fbpx

BRILOR ya están preparadas

Cien miembros de las Brigadas Locales de Respuesta (BRILOR), beneficiadas por el proyecto Federación Luterana Mundial (FLM), fueron capacitados por tres instructores de la Unidad de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil, certificados en primeros auxilios, seguridad acuática, búsqueda y rescate, para poder saber cómo actuar en caso de que los afecte cualquier desastre natural.

El proceso de formación de las brigadas duró una semana y se realizó en tres bloques: el primero en el municipio Villanueva, donde participaron las comunidades: Los Laureles, Los Genízaros y Los Tololos; el segundo bloque Santa Anita y El Guasimito, también comunidades de Villanueva; y el tercero lo conformaron en Santa Teresa, El Danto, Las Mariítas, Palo de Rueda y EL Chaparral, todas comunidades de Somotillo.

Leonel Ramos, coordinador del proyecto, manifestó que “es importante tener brigadas de respuesta, ya que así tenemos más seguridad en estas comunidades tan vulnerables y se fortalecen las acciones en caso de emergencia. Este año se hará un ejercicio demostrativo en la comunidad de Villanueva, donde participarán todos los grupos ya capacitados”.

Además de aprender y practicar todas las técnicas para salvar vidas, se les enseñó el uso de los botiquines de primeros auxilios, los cuales serán entregados próximamente a cada comunidad y estarán equipados paraa atender a 20 personas.

Carmelo Casco, poblador de la comunidad de Santa Anita y Concejal de la Alcaldía de Villanueva, manifestó: “Es una experiencia que nos ayuda a alertarnos en caso de emergencia porque antes salíamos como locos, ahora tenemos partes de referencia, refugios para acudir ante un temporal lluvioso u otro desastre natural”.

La comunidad de Santa Anita se encuentra ubicada entre dos quebradas, la mayoría de las casas están a sus orillas, y están en constante peligro durante la época de lluvia. Al igual que la comunidad de El Danto, en la que 27 familias están ubicadas a orilla del río.

Pablo Hernán Álvarez, poblador de El Danto y líder del Comité Local de Prevención y Desastres (COLOPRED), dice que aprendió muchas tácticas para poder ayudar a sus vecinos, ya que año con año tienen problemas y ahora podrán resolverlos.

abril 1, 2013

Leave a reply