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Buscan integrar la gestión de riesgo en la currícula educativa

Socializar y generar espacios de discusión e intercambio sobre la gestión de riesgo en el ámbito educativo para lograr su inclusión, pertinencia y relevancia fueron resultados del foro “Educación y Gestión Integral del Riesgo para reducir Desastres”.

Amado Ordoñez co- coordinador de la la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, MNGR, dio apertura manifestando que: “El foro es una oportunidad para socializar lo que se está haciendo y en qué medida se avanza en las estrategias para la reducción de desastres. Además, expresó que se está trabajando en una propuesta para que en el presupuesto se contemple apoyo a las iniciativas para prevenir desastres, y el sector educativo se debe de promover la preparación ante desastres por medio de programas de gestión de riesgo, investigaciones y capacitar a nivel técnico y científico para prevenir, mitigar”.

Entre los expositores del foro, estuvo presente Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien expuso la temática sobre “La Gestión Integral del Riesgo para reducir desastres (GIRRD) en la Educación: Tendencias”, donde enfatizó en su intervención la importancia de informarse y tener esta herramienta en la educación superior como un componente más del aprendizaje que adquieran tanto estudiantes como cuerpo docente.

Otros temas discutidos fueron “La Gestión Integral del Riesgo: Eje transversal en la Educación Pública”, a cargo de Juan Salvador Méndez, director de la Unidad Técnica de Enlace (UTED) del MINED, la presentación de un Estudio sobre la “ Aplicación de la Política Nacional de Educación sobre Gestión de Riesgo, expuesta por Mario Quintana, consultor independiente, entre otras ponencias que promovieron el interés en las autoridades universitarias.

Tal fue el caso Francisco Pereira representante de la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, quien comentó sobre algunas medidas que la universidad está desarrollando para promover la gestión de riesgo por medio de diplomados e inserción de acciones en pro del tema dirigidos a los alumnos de pre grado, con quienes se promueve un trabajo directo con las comunidades en la colaboración de Organismos No Gubernamentales, ONGs.

El oficial de incidencia humanitaria del plan de acción Dipecho VII, dijo que el foro llenó sus expectativas sobre la inclusión de la gestión integral de riesgo en la currícula de todas las universidades de cara a la aplicación de los lineamientos de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos, PCGIR, herramienta que deberíamos tener al alcance para estar preparado en la ocurrencia de cualquier desastre.

Un resultado notorio fueron las distintas propuestas de trabajo que se expresaron en los espacios de preguntas y respuestas donde autoridades universitarias se comprometieron a continuar debatiendo sobre el tema y socializarlo con los estudiantes como reto principal, además de constituir un foro permanente para discutir métodos y logros de quienes están abordando la gestión de riesgo integral.

En el evento estuvieron 120 personas representates de universidades públicas y privadas, MNGR, el Plan de Acción DIPECHO VII, Ministerio de Educación, MINED, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, y miembros de organismos de sociedad civil, y contó con el apoyo financiero de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, a través del Plan de Acción DIPECHO VII.

julio 28, 2011

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