fbpx

CA buscará resarcimiento por parte de países desarrollados

Tomado del Diario Centro América, Guatemala

De cara a la celebración de la Conferencia de las Partes (Cop-16) sobre los efectos del cambio climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil de Centro América se reunieron en Nicaragua para consensuar un posicionamiento regional y elaborar las posibles soluciones para enfrentar el fenómeno.

Durante el foro Cen­troa­mérica vulnerable, unida por la vida, en el que participaron más de 25 organizaciones, entre ellas Suswatch, Fundación Solar y Cemat, surgieron varias propuestas que buscarán introducir durante la próxima reunión en el país estadounidense.

Víctor Campos, director de la Alianza Nicaragüense contra el Cambio Climático, manifestó que entre las propuestas está que se cree un fondo de adaptación para enfrentar las repercusiones de la problemática, cuyo monto ascendería al 6% del producto interno bruto (PIB) de los países desarrollados, entre ellos Canadá, Estados Unidos y otras naciones del viejo continente.

Según ellos, estas naciones han acumulado una deuda con el ambiente de la región, y esos recursos servirían para pagar la deuda ecológica al transformarse en proyectos para la adaptación en sectores más vulnerables, entre otros.

Miguel Ibarra, de la organización salvadoreña Justicia por el Cambio Climático, señala también que las propuestas serán socializadas la otra semana con los Gobiernos centroamericanos y que ya cuentan con el apoyo de la Secretaría de Integración Centroamericana, así como de otras instancias regionales, para que en la Cop-16 sean escuchados los planteamientos.

Otra de las peticiones es que se obligue a los países desarrollados a que asuman el compromiso de bajar sus emisiones de efecto invernadero hasta el 50% entre 2013 y 2017, para que la temperatura en el ámbito mundial no aumente un grado centígrado, lo cual sería devastador para la región, pues habría más eventos naturales que traerían consigo desastres sociales.

octubre 29, 2010

Leave a reply