Cambio climático y desafíos de la sociedad civil hondureña

Honduras es uno de los países altamente vulnerables que presenta escenarios multiamenazas y están “frente a una baja resiliencia ante desastres”. Así lo expresa Syoni Sánchez, representante de la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHACC).

Ante esto se han establecido acciones estratégicas como el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, para que incida en las políticas públicas de cara a la asignación presupuestaria para la reducción de riesgos como una estrategia de recuperación.

El 53% de la población, correspondiente al 8.3 millones de habitantes en Honduras viven en asentamientos urbanos, el 14% no cuenta con servicios de agua y el 12 % se encuentra en estado de desnutrición. Todo esto debido a que los desastres, inundaciones, tormentas, deslizamientos y sequías en la zona sur del país, generan un retroceso en los procesos de desarrollo.

“No tenemos opción”, expresa Sánchez, al referirse a las únicas estrategias de recuperación que implementan para el desarrollo del país. Actualmente, el 50 % de las familias viven de la agricultura de subsistencia, algunos cuentan con tierras para volver a sembrar, adquieren crédito local, alquilan tierras y rehabilitan potreros con la Banca Comercial Pública.

septiembre 9, 2013

Leave a reply