Cambio climático y El Niño dos fenómenos de grandes impactos

El Servicio de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó este fin de semana que las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño y que este afecte a los países con costas en el océano Pacífico se incrementaron al 70 por ciento.

El Niño es un fenómeno del clima que afecta a varios países, entre ellos a Nicaragua, se define como la persistente elevación de la temperatura superficial del mar a lo ancho del Océano Pacífico. Este calentamiento de las aguas sucede entre cada 2 ó 7 años. Y puede durar entre 12 y 18 meses.

A diferencia del Cambio Climático (causado por la actividad del ser humano), El Niño es un fenómeno natural que posee cierto grado de periodicidad, en este caso, Carlos Méndez, Oficial de Incidencia en Cambio Climático de Centro Humboldt asegura que “ambos fenómenos están indirectamente relacionados puesto que el cambio climático incide en alterar los efectos ya conocidos de éste y otros fenómenos naturales”.

En Nicaragua, El Niño, se ha relacionado con fuertes sequías en las regiones del Pacífico, Norte y Centro del país. Cuando se presenta El Niño, por lo general se pierden las cosechas, afecta a la ganadería y la pesca. También afecta a las represas de agua que generan electricidad y se dan más incendios forestales.

Un estudio realizado por Centro Humboldt indica con escenarios moderados que habrá disminución en las precipitaciones hasta en 800 milímetros, y que la temperatura se elevaría 1.6 grados Celsius a nivel nacional debido a las variaciones climáticas, si se le suma a esto las afectaciones por el fenómeno natural nos indica que los tipos de sequía que habrán en determinadas zonas del país serán de altas a severas.

Para Humboldt estas condiciones climáticas tanto naturales como antropogénicas no favorecerían la producción agrícola nacional, lo que atentaría con la soberanía alimentaria e incrementaría los niveles de pobreza de nuestro país. A su vez, estamos trabajando en muchas comunidades altamente vulnerables, en temas de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.

abril 13, 2015

Leave a reply