fbpx

Cambio climático y medios de vida: ejes de formación en la RAAS

La Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields (BICU) invitó a Centro Humboldt y la Red Observatorio de la Sostenibilidad, (SUSWATCH) para impartir sus conocimientos en el diplomado sobre cambio climático y medios de adaptación con enfoque en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Carlos Méndez, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, expresó, “hemos fortalecido alianzas con el sector Caribe a través del intercambio de conocimientos y ahora tenemos una comunicación fluida que creo será el inicio de futuros proyectos con ellos”.

Se les presentó el estudio “Mapeo de riesgos, procesos, políticas públicas y actores asociados a cambio climático en Nicaragua”, que será la base para realizar un mapeo actualizado y enfocado en la región Caribe para que puedan concretizar las acciones con mayor seguridad.

También se les enseñó una herramienta comunitaria llamada “Cristal” (matriz de Excel), que está enfocada al trabajo comunitario, operado por gestores de proyectos y planificadores, sencilla y práctica, que posibilita medir el impacto que tuvo o que puede tener un proyecto que esta dirigido a la parte de cambio climático, adaptación y medios de vida. Además, brinda un informe sobre la evolución del proyecto en términos de impacto aplicada a medios de vida y de adaptación, dijo Méndez.

En el diplomado participan profesionales de organizaciones de la sociedad civil e instituciones municipales. Entre ellos planificadores de las Unidades de Gestión Ambientales Municipal (UGAM) directores de proyectos y una representante de la Cruz Roja Nicaragüense del Caribe. Todos ellos son provenientes de los municipios del Atlántico Sur: La desembocadura de Río Grande, Bluefields, Kukaragil, Laguna de Perlas, El Tortuguero, entre otros.

mayo 16, 2013

Leave a reply