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Campaña CRECE presenta avances y retos 2013

La Campaña CRECE presentó los avances del trabajo realizado durante el año 2012 donde se reflejan los esfuerzos locales y nacionales realizados para que las mujeres del campo tengan oportunidades de producción.

Blanca Tórrez de FEMUPROCAN presentó los siguientes cinco ejes fundamentales de la campaña a nivel global: “Fortalecemiento de un movimiento social a favor de la justicia alimentaria, detención del acaparamiento de tierra y agua, el alcance de un acuerdo global en cambio climático que reduzca los daños en la producción de alimentos, la inversión publica en agricultura a pequeña escala, particularmente a cargo de las mujeres campesinas, y exigir respuesta rápida y justa frente a la crisis de los precios de los alimentos”.

CRECE tiene varias propuestas como cumplir con la ley 717, asumiendo fondos para un programa piloto en tres regiones del país dirigida a 300 mujeres rurales con venta de tierras, habilitación productiva y asistencia técnica, además de instalar el comité de administración de fondo de tierras.

Reformar la ley General de Cooperativas 499, incorporando el enfoque de equidad de género y restableciendo la autonomía de INFOCOOP establecida en el Arto. 113 párrafo II. También se incluye la promoción de un sistema alimentario que promueve la ley 693, la cual expresa el funcionamiento de programas públicos para fortalecer las unidades económicas de las mujeres rurales del sector cooperativo, así como estrategias para enfrentar impactos en el cambio climático en la producción.

Georgina Muñoz, presidenta de la Junta Directiva de la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, dice que “La prioridad para el pilotaje de fondo de tierra para mujeres, debe tener una política integral que permita al sector mujer rural invertir en procesos productivos y de agro industrialización, que lleve un enfoque de generación de autoempleo”.

Como parte de los avances en el 2012 se resaltó la organización de 15 asambleas departamentales con líderes de organismos campesinas, cooperativas y mujeres rurales para consultar y validar propuestas y estrategias.

María Teresa Fernández, directora de la Coordinadora de Mujeres Rurales, CMR, comentó que las mujeres no deben estar incluidas en la gran nebulosa que se llama familia. Hay que darles una atención especializada diferente, programas, para que vayan avanzando, manteniendo activos productivos”.

Entre los retos 2013 esta la construcción de espacios de coordinación y acción en regiones del país, abrir canales de comunicación con la Asamblea Nacional para establecer demandas de las organizaciones que integran la campaña, y la realización de procesos de capacitación sobre el marco legal en seguridad, soberanía alimentaria nutricional y economía social con líderes de organizaciones.

Edgardo García, secretario general de ATC (Asociación de Trabajadores del Campo, explicó que se va a “fortalecer las comisiones municipales con la gestión de las mujeres y hombres campesinos. También se incluirá el tema sobre la identificación de las tierras para que la gente produzca mas fácil desde los municipios, porque es la gente que sabe donde están y en las condiciones que se encuentran para poder comprarlas”.

La Campaña CRECE está integrada por 13 organizaciones nicaragüenses como OXFAM, Centro Humboldt, UCA (Universidad Centro Americana), FENACOOP (Federación Nacional de Cooperativas), FEMUPROCAN (Federación Agropecuaria de Cooperativas de mujeres trabajadoras del campo de Nicaragua), UNAPA (Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados), entre otros.

febrero 19, 2013

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