Canal Nica, sueño o realidad

Por: Elizabeth González | 07/08/2014 4:20 PM Canal Nica, sueño o realidad

El Canal de Panamá está por cumplir 100 años, pero esta vez lo hace con la presión de que muy cerca de aquí crecen los esfuerzos por darle vida a un sueño de unir los océanos Pacífico y Atlántico por una ruta que no es la de nuestra vía interoceánica, sino una que supuestamente inyecte económicamente a Nicaragua. El atardecer en Managua no refleja la realidad de Nicaragua, luces y adornos en las calles de la capital son las del segundo país más pobre de la región, después de Haití, según el Banco Mundial.

A pesar que en los últimos años registra crecimiento económico, la gran mayoría de sus poco más de seis millones de habitantes sigue inmerso en el desempleo, la pobreza y la delincuencia, pero eso sí, sin abandonar un sueño de más de 100 años, la construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua. TVN Investiga se fue hasta Nicaragua para conocer, en el lugar, qué hay en realidad sobre el proyecto del gran canal interoceánico. Al equipo casi no se le deja entrar al país, y más adelante hasta hubo que enfrentar a entes de seguridad, y no sería la última vez antes de salir del país.

Sólo unos días antes de la llegada de TVN Investiga, medios de comunicación nicaragüenses cubrían una conferencia de prensa del gobierno de Nicaragua junto a representantes de la empresa HKND Group, hasta el momento la única firma de capital chino, que se sepa, que abandera el ambicioso proyecto. Telemaco Talaveras se declaró ante TVN Investiga como el único vocero del gobierno y de la misma empresa HKND para hablar del canal. De hecho, estuvimos en la Asamblea Nacional de Nicaragua y se nos dijo que los diputados de oposición y gobierno estaban de vacaciones. En la misma oficina, un funcionario de comunicación nos advirtió que tampoco hablarían porque había un vocero para hablar del proyecto.

En la conferencia de prensa del pasado 8 de julio se anunció la cuarta ruta, de cuatro opciones, como la vía para desarrollar la obra. Según lo presentado, la ruta que empezaría en Brito, en el departamento de Rivas, cruza el territorio nacional de este a oeste, en una longitud de 278 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a Punta Gorda, en el Caribe Sur o Atlántico. En la Playa Brito, empezarían los primeros trabajos para la construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua. Según lo anunciado por HKND Group, uno de 5 subproyectos que vienen casados con la construcción del gran canal, se hará en ese sitio, el cual sería un puerto en el Pacífico con capacidad para 2.8 millones de toneladas y 25 millones de teu, (es decir: unidades equivalentes a 20 pies). Otro se haría en el otro extremo, en Punta Gorda, en el Atlántico.

Un recorrido por la ruta trazada

En la búsqueda de información, encontramos a propietarios de fincas que ya expresan su preocupación por el futuro de sus bienes. Uno de esos es Julio César Álvarez, a simple vista, él tiene una fortuna en árboles frutales y madereros como cedro, roble y caoba, en la comunidad del Cayol en Brito. Álvarez se atrevió a contar a TVN Investiga lo que pasó en su terreno en los últimos días, desde entonces no quiere sembrar sus plantones de cacao.

El recorrido continuó en el departamento de Rivas, buscando el Lago Cocibolca, mejor conocido como el Lago de Nicaragua; antes de llegar allí, conversamos con don Alejandro Martínez, de la comunidad de Los Campamentos, en Rivas. La tranquilidad de él y su esposa, luego de 32 años de vivir allí, acabó el día en que llegaron, como nos dijo, «los chinos», a medir y marcar el terreno.

Hay más preguntas que respuestas para don Alejandro, quien piensa, con más certeza, es que los sacarán de allí. Desde el lugar donde está el hito o marca de cemento se aprecian torres de generación de energía eólica; al movilizarnos al Lago Cocibolca o de Nicaragua, nuestra sorpresa fue ver a orillas del mismo unas torres girar rápidamente por la fuerza del viento, pero más grandioso aún, ver de frente dos imponentes volcanes.

El más grande es el Volcán Concepción, que mide 1,610 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Volcán Maderas tiene 1,395 metros sobre el nivel del mar. Leonel Bilches vive hace 30 años a orillas del Lago Cocibolca, en la comunidad de La Virgen, y nos habló de la actividad de esos dos volcanes.

De los 278 kilómetros del gran canal interoceánico por Nicaragua, 105 kilómetros del tramo corresponden al Lago Cocibolca, que tiene en su centro estos dos volcanes, que serían de los tantos inconvenientes de la naturaleza que presenta Nicaragua, afectado a lo largo de su historia también con inundaciones por tormentas y huracanes, y por sismos. De hecho, el estado de la vieja catedral en Managua evidencia la magnitud del sismo de 6.2 grados y sus dos réplicas de 5 grados, que la sacudieron en 1972. Por estas condiciones de la naturaleza en Nicaragua, y para que nos despejara de algunas dudas, conversamos con el ambientalista Camilo Lara, quien resultó ser de la Comisión del Gran Canal.

El diseño

Según el diseño presentado, el canal tendría 2 esclusas, una en el Pacífico, en Brito; y otra en el Caribe, en Punta Gorda. Estas serían de una vía con tres escaleras, y estanques de agua. También se crearía un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados, similar al Lago Gatún. El ambientalista Víctor Campos dice que no hay información técnica que sustente el proyecto. Eliseo Núñez es diputado del Partido Liberal Independiente, dice que es irónico que en la Ley 800 de julio de 2012, en su Artículo 3 se establecía que el Estado de Nicaragua se beneficiaría del 51% de los beneficios netos del Canal.

Sin embargo, advierte que el contrato de concesión entre el gobierno y la empresa HKND, es totalmente leonino. La empresa no necesariamente debe empezar por construir el canal, sino cualquiera de los 5 subproyectos, en un plazo casi perpetuo. TVN Investiga hizo un viaje de cinco horas por carretera y dos en lancha hasta llegar a la Isla de Bluefields, donde el descontento es casi generalizado. Se conoció que hay motivos, como por ejemplo, que a la etnia Rama, el canal les dividiría el territorio en dos. En esa isla hay un 96% de desempleo, para sus residentes, la construcción del “Canal Nica” es un sueño.

?El Canal Nica es lo de menos

Rodolfo Sabonge, fue vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, y estudió por años la posibilidad de un “Canal Nica”, sin embargo, si se hace o no el gran canal interoceánico, es lo de menos para Sabonge. Telémaco Talaveras de Comisión del Gran Canal de Nicaragua aseguró a TVN Investiga que el “Canal Nica” no busca ser la competencia del Canal de Panamá.

Fuera de cámaras, Talaveras afirmó que para efectos del “Canal Nica” han recibido capacitación y asesoría de la Autoridad del Canal de Panamá. Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, reveló que también han ido a espiar a Nicaragua. Para él, el dragado que tendrían que hacer en Nicaragua representa el trabajo que se ha hecho en el de Panamá en 100 años. Hay quienes aseguran que los chinos buscan hacer un Canal por Nicaragua, no por rentabilidad, sino por estrategia.

En el Centro Humbolt advierten que el 60% del Lago de Nicaragua tiene ocho metros de profundidad, lo que haría que tengan que cavar hasta 20 metros. Esos trabajos pudiesen afectar la más importante fuente de agua potable de ese país.

En Panamá, la Autoridad del Canal se prepara para celebrar sus 100 años de operación, en medio de la ampliación de la vía, según dicen, miran con recelo, pero sin desdén, la posibilidad de la construcción de un “Canal Nica”, mientras en ese país apuestan a que alguna potencia aporte el financiamiento que haga que su sueño deje de ser un mito para convertirse en realidad.

URL: https://www.tvn-2.com/nacionales/Canal-Nica-sueno-realidad_0_3998600201.html

julio 11, 2014

Leave a reply