fbpx

Capacitan en gestión de riesgo a municipios de Villanueva y Somotillo

Apoyo a la Reducción de Riesgo a Desastres en Comunidades Vulnerables de Somotillo y Villanueva, del departamento de Chinandega, es el nombre del proyecto que está ejecutando Centro Humboldt con el financiamiento de la Federación Luterana Mundial (FLM), con el fin de disminuir los riesgos de desastres y fortalecer las capacidades de líderes y liderezas en el tema de gestión de riesgo.

Este proyecto empezó oficialmente en abril del 2011 y finalizará en el 2013. Los beneficiarios son tres mil personas de 10 comunidades de los municipios de Somotillo y Villanueva.

Las comunidades beneficiadas son: El Chaparral, Palo de Rueda, El Danto, Las Marañitas, Santa Teresa, Genizaro, Guacimito, Laureles 2, Totolos, Santa Anita.

“A través de capacitaciones se pretende que los comunitarios se apropien de los conocimientos y puedan multiplicarlos”, explicó Carlos Méndez, coordinador del proyecto de gestión de riesgo, de Centro Humboldt.

Las principales líneas de acción comprenden la gestión de riesgo que incluye aspectos que han sido impartidos a través de talleres educativos en los temas de AVC, el cual se refiere a conceptos fundamentales sobre gestión de riesgo entre ellas tenemos que son las amenazas, vulnerabilidad y el riesgo. Además, explica los mecanismos de cómo mitigar los efectos de los desastres.

También se han realizado intercambios de experiencias comunitarias, y sesiones de coordinación con los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED), con el fin de establecer una base de comunicación con actores locales y autoridades municipales.

Como parte de las acciones articuladas del proyecto, del 15 al 17 de junio Centro Humboldt realizó monitoreo en 8 comunidades para verificar si los representantes de las mismas están circulando la información referente a la gestión de riesgo.

El proyecto contempla la intervención en 10 comunidades, donde se deben conformar Comités Locales de Prevención y Atención a Desastres COLOPRED. Hasta el momento, solamente en una comunidad existe esta estructura, por lo tanto, las nueve comunidades restantes serán capacitados sobre la Ley Creadora del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Ley 337).

Otro aspecto que se deberá llevar a cabo es un intercambio de experiencias en Estelí, con el fin de enriquecer conocimientos con los COLOPRED de los municipios de San Sebastián de Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.

Méndez, explica que una de las fases del proyecto será la construcción de obras de mitigación a pequeña escala, y se entregarán materiales (palas, piochas y cartillas).

Del mismo modo se elaboraran los Planes Locales de Preparación y Atención a Desastres, cuya implementación se realizará para conocer las zonas de riesgos de las comunidades, datos poblacionales caracterización del municipio, número de vivienda en riesgo, rutas de albergues y descripción de ruta de evacuación, y además, sensibilizar a la población sobre las acciones a realizar antes, durante y después que ocurra un desastre.

Este proyecto es ejecutado por Centro Humboldt , y financiado por la Federación Luterana Mundial (FLM), en coordinación con Asociación Miriam, la Asociación para el Desarrollo Ecosostenible (ADES) y el Movimiento Juvenil Siglo XXI.

julio 5, 2011

Leave a reply