fbpx

Caso Crucitas Peligra

Ambientalistas nicaragüenses se encuentran preocupados por el recurso de casación que emitió el 17 de enero 2011 la empresa Minera Infinito S.A., donde se impugna el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, teniéndose como argumento la institucionalidad, la seguridad jurídica y el perjuicio a las comunidades del sector.

Según, Angélica Alfaro Oficial de Industria de Centro Humboldt, este último recurso de casación es crucial para la empresa ya que constituye la finalización del proceso judicial del caso Crucitas, sin embargo, explica que si la resolución no resulta a favor recurrirán a un arbitraje internacional, es decir, la empresa emitirá una demanda millonaria a Costa Rica por daños económicos.

**Afectaciones a Nicaragua**

Existe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realizó el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), donde encontramos 32 municipios afectados. Estos daños consisten en una fuerte sedimentación, afectación de la calidad de las aguas y del ecosistema fluvial por contaminación de residuos químicos como el cianuro y otras sustancias usadas en el proceso productivo, daños severos a la biodiversidad de las especies del Río San Juan y perjuicios al potencial turístico.

“Esperamos que se mantenga la resolución ya que la situación está tensa, recordemos que actualmente existe un problema limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. La sala primera será quien dictamine si la sentencia sigue firme, o bien, se le otorga el permiso de operar. Tienen que resolver en un plazo de 10 días”, expresó Alfaro.

En caso que la resolución se realice a favor de la empresa, Nicaragua va a tener que demandar a Costa Rica por el principio de precaución, y violación a convenios internacionales en materia ambiental.

febrero 9, 2011

Leave a reply