fbpx

Caso de denuncia ambiental – Triton Minera

El día 13 de marzo del 2009, pobladores del Comité de Desarrollo Comarcal de Mina El Limón, interpusieron denuncia ambiental ante las autoridades competentes tales como Procuraduría Ambiental, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Salud y alcaldía municipal de Malpaisillo, sobre una nueva presa de cola, que pretende construir la empresa Tritón Minera S.A. en la comunidad San José de la Cañada, del Municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el departamento de León.

Igualmente, denunciaron la afectación al ambiente en cuanto a la contaminación de aguas superficiales-subterráneas, suelos y atmósfera, además de la salud de los pobladores de la Comarca Mina El Limón, debido a las labores de explotación de recursos minerales (Oro y Plata) que realiza esta empresa minera desde hace más de 14 años.

Dicha denuncia también señala que durante las actividades mineras que ha ejercido dicha compañía, se han violentado varias normas jurídicas ambientales (Permiso Ambiental Nº 03-2005, PGA, Decreto 33-95, entre otros) y además, los denunciantes perciben poca beligerancia con respecto al actuar de las entidades de gobierno encargadas de la regulación, seguimiento y control (MARENA y MINSA).

La Procuraduría Ambiental, actuando en representación de la población interpone el día 26 de marzo del 2009, denuncia formal ante la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de León, quien dio apertura al proceso administrativo en contra de la empresa Triton Minera S.A.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Medio Ambiente (Ley Nº 217), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) notificó a la empresa Tritón Minera S.A., sobre la denuncia para su debido conocimiento; asimismo, orientó el día 20 de abril de 2009, llevar a cabo una inspección a las instalaciones de dicha compañía en conjunto con una Comisión Interinstitucional integrada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Procuraduría Ambiental y del mismo MARENA, donde se levantó el Acta de Inspección correspondiente.

El día 20 de abril de 2009, se llevó a cabo visita de inspección por parte de una Comisión Interinstitucional a las instalaciones de la empresa Tritón Minera S.A., en seguimiento a denuncia interpuesta por pobladores de la Comarca Mina El Limón.

A dicha inspección concedieron la participación de representantes de la población de Mina El Limón y el acompañamiento de técnicos de Centro Humboldt y Xochilt acal, según recalcó el Sr. Pablo Ventura, Procurador Ambiental de León.

El día 26 de mayo del 2009, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales emite resolución administrativa Nº emitió la resolución LE 04-04-09 del caso Triton Minera, a favor de la población afectada y dictamina lo siguiente:

• Que la empresa ha contaminado aguas superficiales y subterráneas, con metales y temperaturas en aguas fuera de lo permisible.

• Debido a la reincidencia en las afectaciones ambientales por parte de la empresa, la sancionan con una multa de 50 mil córdobas, que deben pagar 15 días después de informados.

• Solicitan que ejecuten un plan de mitigación que debe ser aprobado por MARENA dentro de 70 días, después de notificada la resolución.

La empresa solicitó una revisión de la resolución administrativa, sin embargo MARENA emite nueva resolución, en donde da no ha lugar a la revisión y confirma de nuevo la resolución anterior. Actualmente el caso se encuentra en la etapa de apelación, donde el MARENA Central tomará la última decisión.

octubre 16, 2009

Leave a reply