Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Celebramos el Día de la Educación Ambiental informándo

Esta efemérides se celebra desde 1975, pero más que una celebración es una acción, que busca despertar conciencia en la población permitiéndoles identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive), así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar la sostenibilidad y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Centro Humboldt hoy se suma a la celebración, presentando a jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Agraria (UNA) y a todos los nicaragüenses a través de los medios de comunicación, algunas de las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos, e insta a promover desde la juventud acciones que generen cambios positivos para la conservación y uso sostenible de nuestro medio ambiente.

Roderick Cano, Oficial de Gestión de riesgo, realizó una presentación sobre el Monitoreo Climático Local, donde destacó la labor que realizan las comunidades de occidente y norte del país en la recopilación de datos que ayudan a llevar un registro de precipitaciones, brillo solar, temperatura del suelo, humedad y velocidad del viento. Estos datos ayudan a realizar pronósticos y tomar decisiones para el cuido de rubros como maíz y café.

La Educación Ambiental, tiene como objetivos la toma de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y participación ciudadana. Tiene como meta crear en los individuos, grupos y toda la sociedad, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Nuestra Ley General del medio ambiente y los recursos naturales, Ley No. 217 (Aprobada el 27 de Marzo de 1996), dicta que la Educación Ambiental es un “proceso permanente de formación ciudadana, formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente”.

Jurguen Guevara, Oficial de Industrias, presentó los resultados de los impactos socio ambientales de la minería metálica en Nicaragua, concluyendo que “la actividad minera metálica en el país ha demostrado que no existe “minería segura” y menos aún “minería verde”; la relación beneficio costo del desarrollo de las actividades mineras, resulta inconveniente para el país y los aportes al PIB, empleo e ingresos fiscales, son mínimos en comparación con los perjuicios ambientales y sociales”.

Actualmente pretendemos enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

La Educación Ambiental es fundamental para crear y mantener una cultura de cambio en cuanto a la percepción de los problemas medioambientales. El medio ambiente es cosa de todos, todos formamos parte del problema y en nuestras manos esta formar parte de la solución.

Descargar el Archivo en pptx :
enero 26, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image