Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Celebramos nuestros 26 años

Un 3 de abril de 1990 nace el Centro Alexander Von Humboldt, una Organización No Gubernamental (ONG), netamente nicaragüense, cuyo objetivo ha sido el de promover el desarrollo territorial ambientalmente sustentable.

Durante nuestros 26 años de vida institucional hemos acompañado a la sociedad civil organizada en distintos procesos de cambio para sus comunidades. Nuestro trabajo se ha caracterizado por proponer rutas metodológicas, mejorar el marco jurídico ambiental, generar nuevos conocimientos para el país y solidarizarnos en situaciones de desastres.

Iniciamos nuestra labor en la Costa Caribe apoyando su proceso de autonomía, a través de un trabajo investigativo y la presentación de propuestas de como la Costa Caribe podía adoptar el proceso autónomo.

En el año 1998, tras el paso del poderoso huracán Mitch, en Centro Humboldt elaboramos más de 30 planes de preparación y repuesta en los municipios más vulnerables a desastres de nuestro país. Nuestra cooperación fundamental ha sido dotar a las autoridades de herramientas y preparar a las comunidades para que sepan responder en situaciones de crisis.

Mejorar las normativas ambientales también ha sido uno de nuestros principales enfoques, hemos aportado a la legislación ambiental nicaragüense alrededor de 35 leyes y decretos de los que hemos sido participe a través de consultas y procesos de incidencia.

Trabajamos en la ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en la ley de Aguas Nacionales, ley de Biodiversidad, y entre otras propuestas que han sido consensuadas con las Asamblea Nacional.

En los momentos más difíciles para nuestro país, Centro Humboldt ha estado ahí cuando la población ha requerido nuestro apoyo, lo hicimos cuando el huracán Mitch golpeo con fuerza, atendimos directamente a las comunidades indígenas, y así lo hemos hecho con otros desastres naturales que han afectado a nuestras comunidades.

En el 2016, cuando estamos cumpliendo 26 años nuestra organización se ha reorganizado bajo una lógica de efectos e impactos, trabajando siempre por el bien de las comunidades.

Elaborado por: Oscar Mojica

abril 4, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image