fbpx

Centro Humboldt celebra el día internacional del voluntariado

Ayer se celebró en muchos países del mundo el Día Internacional del Voluntariado y muchas de ellas se pronuncian para visibilizar la labor del voluntariado a nivel mundial.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional.

Uniendo el apoyo de las Naciones Unidas con mandatos a nivel local, este día es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes.

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212, decreto El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.

Este año se cumplen 10 años después que se decretó oficialmente el día y desde entonces los esfuerzos no han decaído, sino que han sumando más amigos y amigas comprometidas con esta labor altruista.

Centro Humboldt en Nicaragua no fue la única en celebrar esta fecha, pues el día 30 de noviembre realizo un Acto de Reconocimiento de las labores voluntarias a mas de 30 jóvenes que participaron activamente durante el año 2011, así mismo se reconoció a las universidades que han estado de manera estrecha en relación por medio de alianzas estratégicas que promueven a distintos jóvenes a que se integren en las áreas de trabajo que el Centro ofrece para que se desarrollen y contribuyan a la sostenibilidad.

Las universidades que recibieron reconocimientos fueron: Universidad Evangélica Martin Luther King Jr UENIC, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI y Change for Children.

Es importante mencionar que Centro Humboldt felicita a todas las personas por su admirable gesto de compartir, aportar su tiempo, dedicación y entusiasmo de forma voluntaria para contribuir con el medio ambiente y el logro de los objetivos de Centro Humboldt.
Porque el planeta nos importa… Unite al voluntariado ambiental en Centro Humboldt
Es el lema que se eligió para motivar a otras personas a participar activamente así como tener mejores actitudes en pro del medio ambiente y de nuestro planeta Tierra. Esta frase forma parte de las actividades que se realizaron previamente donde cada voluntario del Centro Humboldt concurso con su frase y esta fue escogida elaborada por Allison Meneses.

**Ferias en Centros Comerciales **

Centro Humboldt forma parte de la Red Nacional del Voluntariado donde durante los días sábado y domingo participo en las ferias que se realizaron en Metrocentro y Multicentro Las Américas, las cuales fueron todo un éxito ya que muchos de los visitantes se interesaron por los diferentes tipos de voluntariado que las organizaciones presenten ofrecían entre las que se encontraban: Cruz Rojas Nicaragüense, Dos Generaciones, Centro Humboldt, Club Rotarat, Hábitat para la Humanidad, Naciones Unidas, Aldeas Infantiles SOS, UPOLI, EUNIC, American Collegue, Natras, Movimiento Nicaragüita, entre otras.

Además estas ferias contaron con información valiosa, también participaron grupos de baile, canto, obras de teatro que le dieron a la feria un toque de recreación y un espacio para compartir, aprender e integrarse en los distintos formas de voluntariado que se estaban ofreciendo.

El director ejecutivo Ing. Amado Ordoñez de Centro Humboldt se refiere a esta fecha mencionando que el Voluntariado es un potencial de recursos humanos, un apoyo sustantivo en la institución porque contribuyen a desarrollar otras experiencias y sostenibilidad institucional.

Además explico durante la entrevista una nueva modalidad de voluntariado para este próximo año y es la inclusión de personas que tengan conocimientos acumulados sobre la realidad nicaragüense y temática ambientales para realizar propuestas, así como también compartir sus experiencias.

Ordoñez finalizo brindado las palabras de agradecimiento a los voluntariado “Quisiera agradecer todo ese trabajo que hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes que han dado para Centro Humboldt y a la vez felicitar un gesto tan noble como es entregar parte de tu tiempo, parte de su vida al trabajo de Centro Humboldt abocada a contribuir a los principales problemas ambientales y la sostenibilidad del país. Felicitarlos e Instarlos para que efectivamente continúen ejerciendo esta noble labor”.

diciembre 6, 2011

Leave a reply