fbpx

Centro Humboldt exige justicia alimentaria apoyando a CRECE

Más de 500 productoras y productores de algunos departamentos del país, demandaron ayer durante un foro en el lanzamiento de la campaña CRECE, mayor inversión para la pequeña producción de alimentos a fin de reducir el hambre en la zona rural de Nicaragua.

“A pesar que las mujeres campesinas juegan un papel clave en la producción agrícola nicaragüense representan apenas el 14,6 de los propietarios de tierras con 6,3 millones de hectáreas”, manifestó Matilde Rocha de FEMUPROCAN.

Según Jaime Atienza, coordinador internacional de la campaña CRECE, hemos entrado en una nueva era de crisis donde el agotamiento de los recursos naturales de la tierra y los impactos del cambio climático crecen y arrastran a más millones de personas al hambre.

Centro Humboldt forma parte del comité de la campaña CRECE por lo tanto exige al Gobierno de Nicaragua, el funcionamiento eficaz del marco legal existente a favor de la justicia alimentaria, particularmente las leyes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (693), la ley de Cooperativas (499) y el de Fondo de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales (717).

Durante la actividad se realizó una feria campesina donde se estuvieron ofertando una variedad de productos elaborados por mujeres entre ellos tenemos: hortalizas, granos básicos y semillas para abonar el suelo.

**Artistas nicaragüenses apoyan a CRECE**

En el festival cultural estuvieron participando el grupo Sabor Norteño quienes se trasladaron desde la comunidad Cinco Pinos del municipio de Somotillo, para interpretar una canción dirigida a las mujeres productoras del campo.

Asimismo, estuvieron deleitando el concierto un grupo de danza del municipio de Nagarote, quienes bailaron canciones dedicadas a su pueblo.
La Cuneta Son Machín estuvo presente en el festival, y brindando durante de una hora un concierto basado en canciones culturales de nuestro país.

En este evento participaron diferentes organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones civiles, universidades, medios de comunicación y autoridades estatales.

La campaña CRECE es ejecutada en 45 países del mundo con el financiamiento de la agencia de cooperación Oxfam.

abril 27, 2012

Leave a reply