fbpx

Centro Humboldt marcha en celebración del Medio Ambiente.

Por un Planeta más Verde Unidos al Reciclaje, fue uno de los mensajes expresados por los estudiantes del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, durante la marcha realizada el o5 de junio en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente en Jinotega, el objetivo era crear conciencia en la población sobre el deterioro de nuestro planeta.

Desde el 2006, el Instituto Benjamín Zeledón promueve estas iniciativas en conjunto con el Centro Humboldt, según Ronald Castro, director del Centro es la primera vez que autoridades gubernamentales participan en esta actividad en pro del medio ambiente.

Centro Humboldt participó a través del proyecto Escuela Segura entregando calcomanías educativas con mensajes como Yo No Tiro Basura, cuidemos las plantas y los animales y reforestemos. Horacio Somarriba, coordinador del proyecto Escuela Segura, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendiente al cumplimiento de las leyes y a cuidar el ambiente desde la comunidad, escuela y ciudad.

“Debemos de estar diariamente promoviendo marcha en donde participen los medios de comunicación estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades locales para buscar nuevas alternativas en la comunidad que sirvan para crear una cultura de sostenibilidad en los habitantes.”

“El semillero son los estudiantes quienes florecerán un bosque pequeño” estas fueron las palabras de María Teresa Centeno, ambientalista quien expresó que hace falta educación ambiental en el país, es por ello que insta a la ciudadanía a denunciar cualquier atropello a la naturaleza, específicamente cuando se trate de cortar árboles y contaminar las fuentes de agua.

Dania Valesca Picado, estudiante del cuarto año de secundaria del Instituto Benjamín Zeledón, fue coronada como reina del Medio Ambiente y obtuvo el primer lugar en los disfraces quien vestía diseños elaborados a base de periódicos, revista y plástico , la joven insto al sector estudiantil a poner en práctica las cinco RRRR, Reutilizar, reducir, rechazar, reciclar y reparar.

Centro Humboldt premió a los mejores disfraces haciendo entrega de materiales educativos alusivos al cuido y protección del medio ambiente. La actividad concluyó con un acto cultural donde participaron, grupos de danza, músicos, estudiantes, docentes, autoridades locales, movimientos ambientalistas, medios de comunicación y Ejército de Nicaragua.

Realizan Simulacro en escuela de San Ramón en Matagalpa

Como parte de las acciones del proyecto Escuela Segura se realizó un simulacro en la escuela San Pablo en el municipio de San Ramón en Matagalpa, los alumnos han sido capacitado por centro Humboldt en los temas de primeros auxilios y seguridad escolar, participaron Cuerpo de Bombero, estudiantes y docentes.

El proyecto ha venido desarrollando capacitaciones a docentes en los temas de planes de seguridad escolar, reforestación, mapeo de riesgo, cambio climático, primeros auxilios, agua y saneamientos y huertos escolares.

También se han realizado talleres sobre alternativa de adaptabilidad al Cambio Climático, a más de 40 docentes, con el fin de poder multiplicar los conocimientos a centro educativos.

Durante el proyecto han sido beneficiado 8 mil estudiantes de las escuelas La corona, La garita, Horno 2, San Ramón, Rubén Darío 2 y Fe y Alegría. Con el apoyo de Lutheran World Relief (LWR), organización que anualmente entrega útiles escolares a escuelas de primaria y secundaria.

junio 11, 2012

Leave a reply