Centro Humboldt se reúne con Embajador de Francia

Jean Mendelson, embajador itinerante de Francia para América Latina para la preparación de la COP 21, durante su jornada por todos los países del continente sobre diplomacia climática, visitó Nicaragua y se reunió con representantes de Centro Humboldt para conocer las distintas posiciones de organizaciones y alianzas centroamericanas, no solamente de Nicaragua.

Durante una conferencia de prensa, realizada el jueves pasado en la Universidad Centroamericana, el embajador presentó información sobre la preparación y parte de los desafíos de la próxima Conferencia de las Partes (COP 21), de la cual el gobierno de Francia ejercerá la presidencia a partir del 30 de noviembre, cuando termina el período del gobierno peruano.

Como Centro Humboldt y todas las organizaciones a las que estamos aliados, pretendemos que en París se alcance un nuevo acuerdo climático global, que nos ayude a enfrentar los impactos del cambio climático, pero también reducir a sus efectos. Manifestamos que Centroamérica es una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y que puede acceder a los distintos programas de financiamiento para hacer frente al cambio climático, una vez sea declarada oficialmente su alta vulnerabilidad.

“Considero muy positiva su visita y más positivo todavía que quiso reunirse con los diferentes sectores y no solamente con el Gobierno”, dijo Tania Guillén, Oficial de Incidencia en Cambio Climático de Centro Humboldt, quien da seguimiento a nivel internacional a las negociaciones.

Al respecto de la visita del Sr. Jean Mendelson, Centro Humboldt, como parte de las distintas alianzas centroamericanas, presentó el posicionamiento donde se insta porque en París se alcance un acuerdo que nos ayude a mantener un incremento de temperatura medio global menor a los 1.5°C. Actualmente estamos viviendo los efectos del cambio climático con solo 0.8°C más de temperatura media global a los que teníamos cuando comenzó la era industrial. En Nicaragua seguimos esperando la época lluviosa, esto es una pauta de cuánto podría empeorar las cosas y la situación en la región centroamericana.

“Desde la COP 14 participamos continuamente en todas las Conferencias de las Partes y en todas las reuniones oficiales intersesionales, además somos observadores del Fondo Verde Climático y de los Fondos de Inversión Climática”, manifestó Víctor Campos, Subdirector de Centro Humboldt. En la reunión se aprovechó para entregar el posicionamiento del Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, el Balance de Resultados de la COP 20 en Lima, Perú y se presentó a la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC).

julio 13, 2015

Leave a reply