fbpx

Centro Humboldt y COSUDE firman convenio para fortalecer la gestión ambiental, climática y social

Nicaragua forma parte de los países mas vulnerables en el mundo ante los efectos del cambio climático. Sumado a eso, la situación ambiental del país se ha deteriorado, gracias a un modelo económico que promueve el extractivismo de los recursos naturales.

Ante ese escenario negativo se promueven acciones que buscan dar respuestas a estos problemas, involucrando activamente a las comunidades mas afectadas. Una de esas acciones es la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil para la gestión ambiental, climática y social”, un convenio entre Centro Humboldt y la Agencia Suiza Para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), que busca, entre otras cosas, fortalecer a la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC) en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La base principal del funcionamiento de la ROCC es la labor voluntaria de productores y productoras que monitorean el clima todos los días, desde sus comunidades, con el objetivo de comprender el comportamiento de los fenómenos naturales y el impacto que pueden tener en sus medios de vida. La red es también un esfuerzo de 45 organizaciones socias en el CA-4, que se han sumado al trabajo de monitorear el clima.

Además, el Proyecto tendrá 3 componentes, el primero generación y divulgación de información: se producirá y divulgará información enmarcada en problemáticas ambientales y climáticas, también se establecerá un Observatorio de Recursos Naturales para monitorear los impactos ambientales, sociales y económicos de las malas prácticas extractivistas; el segundo componente será gestión social de riesgos: se abordará el riesgo de manera alternativa a la gestión de riesgo tradicional, incluyendo emergencias de índole político y sanitarias; y el tercer componente desarrollo institucional: fortalecerá el trabajo institucional de Centro Humboldt de manera interna y externa.

Se contempla que el Proyecto tenga una duración de 3 años, dando inicio el 1 de septiembre de 2020 y finalizando en diciembre de 2023, tiempo durante el cual se realizarán todas las acciones enmarcadas en esta iniciativa que mejorará la vida de muchas familias en situación de vulnerabilidad.

septiembre 1, 2020

Leave a reply