Centro Humboldt y DAR-Perú seleccionadas observadoras en programas del CIF

Serán observadoras de la sociedad civil durante 2015-2016 para apoyar la gobernanza de los Fondos de Inversión Climatica-CIF y monitorear los diferentes proyectos que se realicen en la región.

Fuente: Centro Humboldt y DAR

El Centro Humboldt (Nicaragua), y  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, de Perú) son los dos miembros de CAN Latinoamérica que fueron seleccionados como organizaciones observadoras en dos programas del Fondo de Inversión Climática (CIF por sus siglas en inglés), que proporciona apoyo a 36 países en desarrollo y de ingresos medios para la mitigación y la lucha contra el cambio climático.

Centro Humboldt ha sido seleccionado como organización observadora del Programa de Apoyo de la Energía Renovable en el Programa de Países de Bajos Ingresos; en tanto que DAR, organización con 10 años de experiencia en la construcción de la gobernanza, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos indígenas en la Amazonía será el observador de sociedad civil por América Latina y el Caribe en el Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés), que apoya los esfuerzos de mitigación de los bosques. La selección se para el periodo 2015-2016 se llevó a cabo mediante una votación internacional.

La tarea de observador es monitorear las acciones de implementación de los proyectos de cada fondo, así como informar, fortalecer y coordinar con las organizaciones de sociedad civil de los países donde se llevan a cabo. Si bien es una tarea regional, el observador tendrá presencia en los eventos internacionales del CIF, donde el observador tiene un asiento así como voz en las reuniones oficiales.

Según los términos establecidos, los observadores de los fondos son «observadores activos» y la participación de los mismos busca garantizar las buenas relaciones entre el FIC y actores claves. La participación de observadores pretende promover la transparencia en la toma de decisiones, uso eficiente de los recursos y la complementariedad con otras fuentes de financiamiento.

febrero 2, 2015

Leave a reply