fbpx

Centroamérica debe unirse para adaptarse a los riesgos climáticos

Los representantes de organizaciones nacionales que trabajan por el ambiente junto con la Alianza Nacional ante el Cambio Climático (ANACC) en la búsqueda de consumar estrategias y propuestas que ayuden al país a enfrentar el cambio climático, se reunieron en un foro para exponer los resultados concretos de la última cumbre de cambio climático llamada Conferencia de las Partes (COP 18).

En esta sesión se presentó la situación nacional de la región centroamericana y una visión generalizada de los últimos tres años de negociaciones internacionales. También se hizo una propuesta de participación en el “Foro Centroamérica vulnerable”, en el tema de Agenda post 2015, que se realizará próximamente en Guatemala con el fin de intervenir en las negociaciones sobre qué hará la región, ya que según un estudio realizado por la organización alemana Germanwatch en diciembre 2012, Nicaragua y Honduras aparecen en la lista de los 5 de los países con mayores riegos a nivel mundial.

Este “Foro Centroamérica vulnerable” inició con un grupo de organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), el Observatorio de Sostenibilidad (Red Suswatch) y la ANACC, instancias que se unieron en Nicaragua para trabajar el tema de gestión de riesgo y cambio climático junto con otras redes regionales como la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, el Consejo indígena centroamericano, la Concertación Regional de Gestión de Riesgo, CRGR, y Jubileo Sur.

La discusión sobre cambio climático ha retomado una relevancia sustantiva en las ONGs internacionales, nacionales y desde los centros de investigación, por lo que, desde hace casi veinte años se han organizado foros entre representantes de todos los países para evaluar de qué manera se puede aportar positivamente al ambiente y a la seguridad humana.

Mónica López Baltodano, oficial de incidencia en cambio climático en Nicaragua y punto focal de la Red Suswatch, señaló que como centroamericanos y centroamericanas debemos tener nuestras propias prioridades para así tener mayor efectividad e impacto en cualquier estrategia ante en cambio climático dentro de las sesiones internacionales.

Toda la región debe integrase porque este problema ha tenido un incremento excesivo y las condiciones atmosféricas son peores. En la actualidad tenemos un incremento 0.8°C en un promedio global, por lo tanto, estamos avanzando hacia un planeta que puede superar los 5°C, después de las temperatura promedio, “no significa que hará más calor, sino que habrá un desajuste sustantivo en los sistemas climáticos, a tal punto que los picos entre los eventos serán más abruptos, por eso las épocas de lluvia son mayores y las sequías peores”, explicó López.

**Negociaciones internacionales sin avances**

Hasta el momento los resultados de las convenciones internacionales han sido ilógicas. Con el protocolo de Kyoto se dispuso por primera vez que existiría un instrumento que regiría a nivel mundial las emisiones de Gases Efecto Invernadero, (GEI), para combatir el calentamiento global, pero hasta la última Cumbre de Doha, no ha cambiado para bien y las emisiones han sido mayores.

Este problema tiene repercusiones graves en nuestra región. Estamos en riesgo climático por lo que la ANAC y la MNGR han hecho estos ejercicios a nivel nacional para poder integrarnos a la red centroamericana y dialogar sobre los problemas de la región puesto que se necesita llegar a los foros internacionales con una propuesta conjunta.

Dentro de los temas de agenda post 2015 que serán evaluados están: soberanía alimentaria, agua y saneamiento, estractivismo, biodiversidad, sostenibilidad ambiental y los ejes de trabajo como la gestión del conocimiento y cambio climático.

Abdel García, facilitador de la ANACC, expresó que “nosotros como centroamericanos debemos poner algunos puntos de coincidencia en el trabajo de cambio climático, porque vamos a depender unos de otros, somos una región altamente vulnerable y esto es un argumento que nos mantiene unidos para expresarnos juntos a nivel internacional”.

Las negociaciones internacionales no le ofrecen ninguna posibilidad a los países centroamericanos de cómo prepararse ante los escenarios del incremento de los fenómenos, ya que se necesita mayor efectividad e impacto en el trabajo que se está haciendo, y no debemos seguir la ruta de las negociaciones internacionales producto de lo que establece Naciones Unidas (ONU), sino, bajo lo que se plantea en nuestra propia agenda conforme nuestras necesidades.

Al respecto, las universidades y los centros de investigación juegan un rol fundamental para poder brindar información científica y técnica sobre los impactos de cambio climático.

Anne Hofman, periodista de Alemania le pareció muy interesante la sesión y su contenido debería ser publicado por muchos medios. Es una buena idea que lo reproduzcan este conocimiento en los colegios para que sea un conocimiento básico. Le llamó más la atención los proyectos a nivel nacional, ya que los países que tienen mayor poder, siendo los emisores más grandes, no toman las medidas correctas.
Nicaragua es un país vulnerable al igual que el resto de los países centroamericanos, y por esta razón se requiere de la fusión de la región para adaptarnos a los riesgos climáticos.

abril 30, 2013

Leave a reply