fbpx

Centroamérica frente al cambio climático

La sociedad civil y los pueblos indígenas de la región centroamericana ya cuentan con un documento de posición político de cara a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP15, a realizarse el próximo mes del corriente año en Copenhague, Dinamarca.

En este escrito, especialistas en el tema de Centro Humboldt en Nicaragua, Fundación Solar, Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), DANCHURCHAID, Oxfam, entre otros, proponen estrategias para reducir las emisiones de Gases efecto Invernadero.

Este acuerdo político fundamenta propuestas concretas desde el sentir de los centroamericanos y centroamericanas, las cuales se proponen para ser tomadas en cuenta en la COP15 por su enfoque pertinente al nuevo acuerdo global del clima.

**Un trato diferenciado**

En ese sentido, se mandata el reconocimiento de la Deuda Ecológica. Reparaciones Ya. Los países desarrollados deben asumir sus compromisos de reducción emisiones de gases efecto invernadero en las fuentes de sus propios países. También se demanda la implementación de iniciativas de adaptación vinculadas con la gestión integral para el desarrollo humano.

Asimismo la sociedad civil de Centroamérica pide que se le reconozcan el carácter transectorial e interdisciplinario para la comprensión del problema y sus soluciones, un mayor acceso al financiamiento, y el apoyo para el desarrollo y transferencia de tecnologías apropiadas y apropiables.

Lo anterior prueba que las y los centroamericanos estamos intranquilos por el futuro del clima, y por lo qué sucederá en la COP15, mismas que esta catalogada como el encuentro crucial, donde surgirán acuerdos específicos, por lo que en sí, en este documento se demanda un trato diferenciado dentro del marco común, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas.

Esta iniciativa fue consensuada en el III Foro Regional “Juntando Capacidades para una Negociación Justa sobre el Clima”, llevado a cabo los días 28 y 29 de Octubre en El Salvador, donde asistieron más de 60 personas de toda Centroamérica.

noviembre 6, 2009

Leave a reply