Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Centroamérica le dice ¡NO! a la minería metálica

Con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre los principales efectos de la actividad minera en Centroamérica, se desarrolló en Managua, Nicaragua el Foro Regional “Impactos y Desafíos de la Minería Metálica en América Central”, en el que participaron líderes y lideresas de movimientos sociales afectados por la minería en Nicaragua; representantes de alianzas nacionales, regionales, Academias y redes que trabajan el tema de industrias extractivas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Alemania.

Desde los años 90s, los Gobiernos Centroamericanos han fomentado un modelo de desarrollo económico basado en la explotación de materias primas (extractivismo).

A pesar de ocupar una masa territorial significante en cada país de la región (Honduras 30%, en Nicaragua 10.05%, casi el 30% en Guatemala, y un 5.20 % en El Salvador) y estimular el crecimiento de las exportaciones, la contribución de la industria a la economía nacional de los países centroamericanos ha sido marginal: no más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

Durante el desarrollo del foro, se analizó el contexto por país, y la lucha de las organizaciones que trabajan el tema desde las comunidades afectadas. También se destacó el logro de El Salvador, país que consiguió la aprobación de una ley que prohíbe todo tipo de minería, convirtiéndose en el primer país del mundo en tener una legislación de este tipo.

“Nosotros hemos estado en una lucha constante desde el 2001 hasta el 2017, desarrollando una experiencia de incidencia con actores locales y nacionales, que contribuyó en aprobar la ley que prohíbe la explotación minera metálica en El Salvador. Esa experiencia es importante poderla compartir en estos espacios, con otras organizaciones de la región para que se desarrolle una incidencia más efectiva en sus países”, comentó Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Al final del encuentro se elaboró un posicionamiento donde quedó plasmado la conformación de la “Alianza Centroamericana Frente a la Minería”, cuyo objetivo principal será articular acciones de defensa a los derechos humanos y a los recursos naturales en los territorios afectados por la industria minera; también hacer aportes a la reforma o propuestas de leyes relacionadas al extractivismo, de cada país de la región.

mayo 8, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image