fbpx

Centroamérica se reunirá de cara a conferencia mundial en México

GUATEMALA/ ACAN-EFE

Dirigentes de organizaciones ambientalistas de Centroamérica se reunirán el 27 y 28 de octubre en Nicaragua para discutir los efectos del cambio climático, con miras a la conferencia sobre este asunto que se celebrará en México en noviembre próximo, informaron ayer en Guatemala fuentes del sector.

El encuentro en Nicaragua servirá para buscar una posición conjunta para contrarrestar los efectos del cambio climático en la región y que se llevará a la XVI Conferencia de las Partes (COP16), que se realizará en Cancún (México) a finales de noviembre, explicó en rueda de prensa Vivian Lanuza, de la fundación guatemalteca ambientalista Solar.

La ecologista dijo que en toda Centroamérica existen problemas muy grandes por el cambio climático y “es el momento de empezar a prepararnos para enfrentar las eventualidades de este fenómeno”.

Lanuza comentó que las redes centroamericanas de organizaciones ambientales compartirán en Nicaragua información sobre lo que está pasando con las negociaciones sobre el cambio climático.

Por su parte, Gardy Estrada, de la Asociación Pro Integración de Centroamérica y República Dominicana (Proica), explicó que Guatemala buscará posicionar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Mesa Nacional del Cambio Climático.

**Apuesta para reducir la contaminación**

Entre ellas figura una propuesta de hacer un compromiso interinstitucional a nivel regional para reducir la contaminación en uno por ciento y también asignar ese porcentaje de los presupuestos de las naciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, dijo.

Además, anotó, se impulsará una estrategia de alianza con los países de África y otras regiones que, como Centroamérica, son vulnerables a los efectos del clima.

La reunión a realizarse en Managua es organizada por el Centro Humboldt y la Alianza Centroamericana ante el Cambio Climático y llevará como lema: “Centroamérica Vulnerable-Unida por la Vida”.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, había hecho a fines de septiembre un llamado a la comunidad internacional subrayando la necesidad de frenar el cambio climático, cuyos efectos, dijo, ya están pagando las comunidades más pobres de los países en desarrollo, como lo demuestra la inusual temporada de lluvias que ha afectado a su país y Centroamérica.

octubre 19, 2010

Leave a reply