fbpx

Centroamérica y la UE negocian toda la noche sin cerrar aún un acuerdo comercial

Marco Vinicio Ruiz
Ministro de Comercio Exterior (COMEX)
Costa Rica
twitter.com/maviru

Centroamérica y la Unión Europea (UE) negociaron durante toda la madrugada del lunes 26 de abril para intentar acercar posturas en el pilar comercial de un acuerdo de asociación, sin lograr cerrar importantes asuntos pendientes como el acceso al mercado europeo de productos agrícolas de la región.

Los ministros centroamericanos concluyeron la reunión con los europeos en torno a las 6.30 de la mañana (hora de Bruselas), y volverán a abordar los temas en los que aún es necesario un consenso sobre las 7 de la tarde.

Durante todo el fin de semana (24- 25 de abril) mantuvieron sesiones de trabajo que se prolongaron siempre hasta la madrugada, con la presencia de algunos ministros de la región para dar un «impulso político» final al proceso.

Los centroamericanos siguen pidiendo mayores cuotas para productos «sensibles» como azúcar y artículos con alto contenido en azúcar, carne o arroz, así como un mejor arancel para frutos tropicales como el banano.

Los europeos pretenden conseguir mejores condiciones que Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio que tiene suscrito con la región, aunque esto dependerá de su flexibilidad con los productos agrícolas de Centroamérica.

Hoy también empezará la última ronda programada para cerrar los otros dos pilares en los que se sustenta el acuerdo de asociación: el diálogo político y la cooperación.

Está previsto que se reúnan hasta el próximo viernes, pero los textos ya están muy avanzados y podrían concluir esa negociación hacia la mitad de la semana, según fuentes diplomáticas.

Las partes aún deberán llegar a un acuerdo sobre el fondo financiero que solicita Centroamérica para construir infraestructuras en la región, y limar así las asimetrías entre países de la zona y respecto del bloque europeo.

Los negociadores deberán decidir si esa facilidad financiera forma parte intrínseca del acuerdo de asociación o si, aunque quede vinculada de alguna forma, podrá acordarse una vez cerrado el pacto.

abril 26, 2010

Leave a reply