fbpx

Centromérica vulnerable unida por la vida!

Se han adoptado las recomendaciones y actividades para la organización del IV Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!Para este propósito se llevó a cabo una sesión de trabajo de redes nacionales y regionales que están comprometidas y desarrollan acciones con el enfoque de gestión de riesgo a desastres y cambio climático. Este intercambio de ideas se llevó a cabo los días 06 y 07 de mayo de 2013, en Nacaome, Honduras.

Con anterioridad las redes nacionales y regionales han expresado entre otros asuntos la preocupación por el estancamiento de las negociaciones multilaterales bajo lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en un poco más de 18 años de reuniones. Estando conscientes de los graves efectos adversos que el cambio climático está generando particularmente en las comunidades empobrecidas y vulnerables de Centroamérica y el mundo. Exhortando acerca de los graves riesgos y daños irreversibles que representa para nuestro futuro y bienestar socioeconómico, ambiental y cultural.

También se ha reiterado que se debe reconocer que el cambio climático impacta de forma diferente a hombres y mujeres, niños y niñas. Todas las decisiones por parte de los Estados y los gobiernos deben asegurar la participación y liderazgo de las mujeres, y promoverlas como sujetas activas y propositivas en las medidas de adaptación, mitigación y transferencia tecnológica. Y más adelante indican que se deberá tener en cuenta el aporte de las mismas al desarrollo de iniciativas asociadas al cambio climático, razón por la cual debe ser una prioridad la asignación de recursos para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental y lograr la equidad entre hombres y mujeres.

Para dar continuidad al abordaje de la agenda de crisis climática desde la perspectiva de las redes nacionales y regionales de esta región geográfica se realizan los preparativos para la organización del IV Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! La sede de este evento será Guatemala. Todo hace indicar la profundización del análisis y el compromiso para la búsqueda de propuestas desde una Centroamérica solidaria.

Tomado de: www.mngrnicaragua.org

mayo 9, 2013

Leave a reply