CEPREDENAC presentó resultados de sus acciones en Centroamérica

El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) tuvo una participación activa en el taller Latinoamericano sobre cambio climático, exponiendo también en el panel titulado “Daños y pérdidas” referido a las situaciones adversas provocadas por el cambio climático.

Víctor Ramírez, coordinador del Área Programática de Fortalecimiento Institucional de CEPREDENAC, manifestó que “eventos como este nos permiten intercambiar esa visión como un ente intergubernamental de integración centroamericana y saber cómo están orientando la visión, los apoyos, las gestiones y poder identificar momentos estratégicos para articularnos”.

Durante el panel, Ramírez explicó que actualmente se está implementando un plan de acción como Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para instruir a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en coordinación con las autoridades ambientales y de gestión, para que generen iniciativas que permitan movilizar recursos financieros, para operar el Fondo Verde Climático.
Para CEPREDENAC, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) es muy importante ya que coordina con la sociedad civil de cuatro países de Centroamérica y les llevan mensajes claves a todos ellos.

**CEPREDENAC y la sociedad civil**

Más de treinta organizaciones de la Sociedad Civil conforman el comité consultivo del SICA y como parte de sus mecanismos de comunicación e incidencia se comparten los mensajes de gestión de riesgo articulados a temas de género, población indígena, niñez, entre otros. Esto le permite a CEPREDENAC “sembrar la semilla para que la sociedad civil ponga la visión y el interés en ir creciendo en la temática de gestión de riesgo”, agregó Ramírez.

Además tiene relaciones con empresas privadas con programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que también integran a la sociedad civil en programas de gestión, reducción de vulnerabilidad y desarrollo local.

**Resultados de la labor de CEPREDENAC con el Fondo Centroamericano de Gestión de Riesgos**

Según Ramírez, la primera y más importante labor que se impusieron fue la concientización. Se dirigieron a los ministerios e instituciones que no trabajan gestión de riesgo, ni cambio climático para que se involucraran. Luego de varias reuniones de alto nivel político técnico lograron concientizar a cuatro de los cinco comités regionales de ministros, lo cual tuvo el visto bueno del Consejo de representantes de gestión de riesgo.

También se analizó la propuesta del Fondo Centroamericano de Gestión de Riesgo (FCGR), en la cumbre de Presidentes Centroamericanos, que según Ramírez dijeron “si le apostamos, si es necesario, articúlenlo, para que podamos tener un mecanismo adicional de cómo reducir y enfrentar nuestros riesgos”.

Actualmente las acciones se encuentran en una etapa de consolidación con los organismos de cooperación, para que en el mes de noviembre un grupo consultivo de unas cincuenta organizaciones internacionales apuesten al fondo.

El fondo tiene dos funciones en su estructura:mecanismos orientados a acciones y programas de reducción de riesgos, y un mecanismo para respuesta que utilizaría de inmediato en caso de ocurrir una emergencia.

septiembre 9, 2013

Leave a reply