fbpx

Certificarán a 60 productores de cacao en Bosawas.

Campesinos y Mayagnas de comunidades cercanas al Río Bocay, recibirán certificación como productores orgánicos por parte de la empresa Biolatina en las próximas semanas.

Los 40 productores campesinos y 20 mayagnas, de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), durante una semana recibieron capacitaciones por parte de técnicos de Centro Humboldt y Biolatina, para conocer sobre el manejo de plagas, producción de cacao, biofertilizante y reforestación.

“Para certificar a estos productores hay que cumplir requisitos como no usar químicos, es decir, solo productos orgánicos, estar organizados, construir letrinas, utilizar biofertilizantes y estar capacitándose constantemente”, expresó el Ingeniero Marcos Vega de Centro Humboldt.

El cacao es uno de los rubros en el mercado internacional que requiere la certificación orgánica y por eso se está impulsando este producto en más de 177 manzanas establecidas por el proyecto en comunidades de la rivera del Río Bocay.

**Proponen red de acopio**

Durante las capacitaciones, los representantes y productores mayagnas y campesinos, establecieron una red de seis centros de acopio, en comunidades cercanas al Río Bocay, como propuesta para un posible apoyo de cooperantes internacionales para su construcción.

“Para nosotros es muy bueno que Centro Humboldt haya establecido un centro de acopio en esta comunidad de Ayapal, ya que esta cerca del Río Bocay, y eso es bueno para los productores de la zona”, dijo el productor Clemente Sánchez.

Durante tres años Centro Humboldt, ejecuta un proyecto de “Fortalecimiento de Acciones de Producción y Protección Ambiental en la RBB”, con el apoyo del organismo internacional HIVOS, en temas como protección ambiental, fortalecimiento organizativo y producción de cacao, en la cuenca media baja del Río Bocay en la zona núcleo de la RBB, en el cual la certificación es parte de los resultados del proyecto.

La producción de cacao, es una de las prioridades que tiene Centro Humboldt y cooperantes como Hivos en Bosawas, porque ayuda a recuperar áreas deforestadas por la mano del hombre, es de fácil manejo, con el cual se pretende mejorar la calidad de vida de mayagnas y campesinos, sin dañar el medio ambiente.

Desde hace tres años se ha beneficiado a más de 700 familias de seis comunidades mayagnas y 21 campesinas de las asociaciones MAKALAHNA y ACAPROBO, que han sido atendidos por el proyecto.

abril 11, 2011

Leave a reply