fbpx

CID presenta agenda para implementar los acuerdos entre Centroamérica y la UE

Definir prioridades o ejes de acción estratégica en materia de comercio y desarrollo sostenible para compensar las asimetrías de Nicaragua, es el enfoque de la presentación de la “Agenda fundamental para la implementación del Acuerdo de Asociación (ADA), entre la Unión Europea y Centroamérica para Nicaragua realizada ayer por la Iniciativa de Comercio, Integración y Desarrollo (CID) conformada por Centro Humboldt, la Confederación sindical de trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) y la Federación Nacional de cooperativas agropecuarias y agroindustriales (FENACOOP R.L.) y gracias al financiamiento de Kepa Finlandia.

Ante un público integrado por más de 200 personas representantes de organizaciones, universidades, cámaras de comercio y agentes de cooperación, Dora Zeledón, directora de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional expresó que “esta oportunidad es para que tengan un contacto directo con los diputados quienes se deben al pueblo con el que hoy haremos un intercambio para dirigir el destino de nuestra nación, conforme a la promoción de participación ciudadana para hacer efectivo el derecho de todos y todas”.

**Las propuestas se plantean en los temas de diálogo político, cooperación, laboral, productivo-comercial y ambiental**

En materia de diálogo político se tiene como objetivo instar a ambas regiones para que adopten mecanismos eficientes de coordinación del AdA y trabajen en los espacios para promover que el foro birregional de la sociedad civil se convierta en un verdadero espacio para entablar un diálogo abierto.
Sinforiano Cáceres, director de la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP R.L.) y representante de la iniciativa CID, dijo que “se nos avecina el AdA y debemos estar preparados, por lo que nuestra instancia ha participado de manera activa en el proceso de negociación del CAFTA presentando propuestas a los textos que se estaban negociando sobre temas muy sensibles, una vez concluido el proceso de negociación, sabiendo que habían vacíos importantes y se estaba legalizando insistimos en proponer esta agenda complementaria”.

En cuanto al pilar de la cooperación se debe instar para que el mecanismo común, económico y financiero contribuya con la reducción de la pobreza y promueva el desarrollo sostenible de la región centroamericana. Como en la parte productiva y comercial en la que se requiere el acceso a mercados, MIPYMES, derechos de propiedad intelectual e inversión extranjera directa (IED).

Amado Ordóñez, director ejecutivo de Centro Humboldt y representante de la iniciativa CID, quien presentó la propuesta, expresó que “esta agenda está centrada en los temas que consideramos medulares para que el país pueda aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo y podamos minimizar los riesgos que el mismo implica”.

Se debe fomentar la efectiva protección de los derechos de las y los trabajadores frente a la apertura comercial de Nicaragua en el marco del AdA, en materia laboral, y ambientalmente se debe promover el fortalecimiento del sistema de evaluación y monitoreo ambiental a fin de aliviar los daños potenciales.

**Principales implicaciones del AdA para Nicaragua**

A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA), puede haber un posible impacto que afecte a la región y al país. Los tres elementos importantes son el diálogo político, la cooperación y el pilar comercial.

Políticamente, Centroamérica no representa para la UE un socio de mayor importancia en materia comercial y los temas políticos e institucionales quedaron en un segundo plano, considerándose aspiraciones para alcanzar una efectiva cohesión.

Se identificaron temas de cooperación, pero de manera dispersa, ésta se desarrollará de forma indirecta, debilitando una efectiva aplicación y prevención de acciones negativas en materia laboral y ambiental.

Las relaciones comerciales de la UE con el istmo convierten a los Acuerdos de Asociación y a la creación de zonas de libre comercio en la oportunidad para contar con acceso seguro a reservas energéticas.

Cristian Martínez, director de aplicación y negociación de acuerdos comerciales del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), expresó que “esta agenda es de mucha importancia ya que tenemos retos y nuevas propuestas; y en términos de cifras de comercio Nicaragua siempre ha tenido una debilidad, porque no se reflejan en cuanto al intercambio comercial con la UE las exportaciones de las zonas francas, a diferencia de Costa Rica y Honduras, siendo en el 2010 y 2011 superavitario incluyendo zonas francas”.

Nicaragua tendrá oportunidades de diversificar la oferta exportable y fortalecer la capacidad regional para ser más competitivos aunque implique inversiones y retos para las y los productores nacionales.

Por su parte, el diputado José Figueroa Aguilar, vice presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, expresó que “hay que buscar mecanismos de trabajo y comunicación coordinados para que esta propuesta no quede en papel con las instancias correspondientes para poder dar forma a las acciones que como país podemos hacer para fortalecer la aplicación de este acuerdo”.

**Aportes de la ciudadanía**

Al finalizar las ponencias se dio inicio a la participación de las y los ciudadanos, donde realizaron preguntas, comentarios y recordatorios para que los diputados actúen en la solución de los problemas ambientales, de comercio y potabilidad de agua.

Consuelo Chamorro, representante del Comité “Por la vida del triángulo de oro” comentó que un manto acuífero de la meseta de Carazo está siendo amenazado con la construcción de una carretera “que agrede e interrumpe y va en contra del ese 33% de logros ambientales. Somos muchos ciudadanos consientes del daño que causaría la construcción de esta carretera de más de 60 metros de ancho”, expresó Chamorro.

Solicitó una ley que sea propia para la preservación de los mantos de agua “porque no hay desarrollo ni disminución de la pobreza si se atropellan las fuentes que nos dan el vital líquido”, ya que está perjudicando más de 6 pozos, centros de lugares reforestados, casas de campesinos y la Reserva Concepción de María de los municipios de San Marcos, Diriamba, Jinotepe y Dolores.

Por su parte, los diputados se comprometieron a dar solución a las problemáticas resueltas en cuanto a leyes y con las instancias requeridas.

**Antecedentes de los Acuerdos de Asociación**

El lanzamiento de las Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE), se llevó a cabo el 29 de junio de 2007 en Bruselas, y el proceso de negociación inició formalmente en octubre de 2007, en la Primera Ronda celebrada en San José, Costa Rica. Luego de nueve Rondas de Negociación, el proceso concluyó con la firma del Acuerdo, durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, celebrada en mayo de 2010 en Madrid.

Para los países de Centroamérica, las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con la UE son de larga data y de gran importancia. Es por ello, que deben consolidarse y fortalecerse, a través de un Acuerdo de Asociación. Frente al endeble e inseguro acceso unilateral al mercado europeo que hoy reciben los exportadores acuerdo que incorpore normativas que regulen el libre comercio debe ser vista con sumo interés por el sector productivo nacional.

Además, hay que tener presente que México (2000) y Chile (2003) ya pusieron en vigor sendos Acuerdos de Asociación con la UE y que, por su parte, los países del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se encuentran inmersos en un proceso de negociación con la UE desde 1999.

mayo 24, 2013

Leave a reply