fbpx

Cinco escuelas de San Ramón serán más seguras

Debido al mal estado en que se encuentran los servicios de agua y letrinas de cinco Núcleos Educativos Rurales (NER) de La Garita y La Corona, del municipio de San Ramón, Matagalpa, el proyecto Escuelas Seguras va a restaurar y rehabilitar el servicio de agua y saneamiento gracias al aporte Lutheran World Relief (LWR).

Estos centros fueron los identificados con mayores problemas, después de haberse realizado un diagnóstico de agua en los 23 centros educativos con los que el proyecto trabaja a través de Centro Humboldt.

Para la primera evaluación de las escuelas se hizo una encuesta a padres de familia y profesores sobre la condición de las letrinas, los bebederos, la cañería, los inodoros, entre otros, y además se llevó a cabo una inspección detallada en cada escuela.

Horacio Somarriba, coordinador del proyecto, dijo que “primero investigamos qué organismos estaban trabajando con las escuelas y después de realizar el estudio se realizó una sesión de trabajo donde se presentó el diagnóstico de agua y saneamiento para los docentes del núcleo educativo La Corona y La Garita”.

Los mayores problemas identificados fueron la falta de agua y el mal estado de las letrinas, lo que implica riesgos para el alumnado y los profesores, ya que esta situación empeora la contaminación y genera más enfermedades.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias de estas cinco escuelas, y reducir los riesgos de todo tipo como parte de la seguridad que merecen los estudiantes y profesores.

En función de aprovechar las intervenciones del proyecto en las escuelas, también se realizó un Pre test, que es una prueba de conocimiento y práctica, que fue aplicado a estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria de las escuelas de los dos NER, con una muestra de 250 estudiantes y 25 docentes.

mayo 14, 2013

Leave a reply