Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Ciudadanía del Caribe Sur se prepara para responder al cambio climático

Que la población de Bluefields y Laguna de Perlas incrementen su capacidad de respuesta efectiva ante los efectos del cambio climático en sus medios de vida, es el objetivo del proyecto presentado por los organismos involucrados en esta iniciativa hoy 22 de enero en Bluefields.

Este brindará herramientas para que la población se involucre activamente en el diseño de planes de adaptación. Además promoverá el diálogo entre comunidades, gobiernos comunales, municipales y regionales para articular esfuerzos.
Por ser zona costera y estar casi a nivel del mar, el Caribe Sur del país es una de las zonas más propensas a sufrir afectaciones por causa del cambio climático. Algunas de éstas afectaciones ya son perceptibles, como la acidificación del océano y la destrucción de los manglares, las cuales provocan el alejamiento de los peces y reducen la capacidad de generar agua dulce para consumo humano. Otros efectos previsibles son la elevación del nivel del mar, cambios en el patrón de las lluvias y aumento en el número y en la intensidad de huracanes. De hecho, según reportes mundiales, Nicaragua se encuentra en el puesto número cuatro de los 10 países más vulnerables del mundo ante el cambio climático.

El proyecto por eso también promoverá prácticas sostenibles para garantizar los medios de vida, como la cosecha de agua y la producción bio-intensiva entre otras. Pero también generará conocimiento mediante un Diplomado en Cambio Climático, estudios académicos, y sinergias entre actores locales del sector privado, público, academia y sociedad civil.

El proyecto cuenta con un monto de 750 mil dólares y tendrá una duración de dos años. Estará focalizado en Bluefields en los barrios 19 de Julio, Loma Fresca y El Bluff, y comunidad Tik Tik Kanu; y en Laguna de Perlas, en Pueblo Nuevo y la cabecera municipal. Ciudadanía preparada ante el cambio climático es el nombre de este proyecto auspiciado por el Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementado por Global Communities en asocio con blueEnergy, Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y Centro Humboldt. El Programa tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para
incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

enero 22, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image