Efectos y medidas de adaptación ante el cambio climático en Nicaragua

En el Día Internacional de la Madre Tierra, uno de los efectos más notables del cambio climático en Nicaragua es el aumento significativo de la temperatura en períodos cortos de tiempo, por ejemplo, en el municipio de Condega (Estelí) la temperatura más alta en enero fue de 25.1 grados centígrados y en abril es de 33.4, presentándose un incremento paulatino de 8.3.

En consecuencia, ha bajado el caudal de los ríos, quebradas, ojos de agua y disminuido la profundidad de los pozos, lo cual a su vez ha provocado escases de agua para consumo de calidad. Aún no se reportan pérdidas de cosechas porque no nos encontramos en época de siembra, sin embargo, se ha notado que algunos árboles frutales presentan un punto de marchitez alto.

Por otra parte, en comunidades de Chinandega se han implementado acciones de mitigación y adaptación en dos vías: proteger los medios de vida para garantizar la seguridad alimentaria. Alguna de las acciones es la realización de prácticas de conservación del suelo, que incrementan la fertilidad de los mismos, también, es importante reciclar los materiales y recipientes que no tienen ninguna función en el hogar.

A través del monitoreo del clima, los productores han modificado las fechas de siembra, disminuyendo de esta manera las pérdidas durante la cosecha. Asimismo, se ha promovido la agroecología para garantizar la alimentación de los pobladores. Otra medida es la utilización de la semilla criolla para extracción y almacenamiento adecuado en recipientes que garanticen su longevidad, reduciendo los costos de producción.

abril 22, 2019

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image