fbpx

COLOPRED aprenden sobre EDANES

Durante dos días continuos se realizaron dos talleres de capacitación para fortalecer las capacidades locales de los miembros de los Comité Locales de Prevención de Desastres, COLOPRED, de Santa María de Pantasma y El Cuá.

Estas sesiones participaron 58 participantes provenientes de 28 comunidades, quienes aprendieron herramientas de trabajo sobre las Evaluaciones de Daños y Necesidades, EDANES, desde una perspectiva de género que permita sistematizar la información mediante técnicas e instrumentos sencillos y confiables para la toma de decisiones y la priorización de acciones que se deben impulsar en las comunidades para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres.

Los miembros de los COLOPRED compartieron temas básicos de gestión de riesgo. Se les facilitaron los formatos de levantamiento de datos al momento de una emergencia y también se realizaron planes de trabajo para este año 2013. Entre las principales actividades que ejecutarán están: la actualización de los Planes de Acción Comunitario para la reducción de riesgos a desastres, acciones de sensibilización para la reforestación, charlas en las escuelas e iglesias, rotulación de sitios de riesgo, entre otras.

Esta actividad es parte del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la Reducción de Riesgos a Desastres en Santa María de Pantasma y El Cuá del departamento de Jinotega ejecutado por Centro Humboldt y ACSUR-Las Segovias, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo el convenio de Reducción de Riesgo a Desastre en Nicaragua, AECID 10-C01- 088. Dando respuesta al Resultado 2 del proyecto “Identificado, evaluado y monitoreado los riesgos de desastres”.

mayo 3, 2013

Leave a reply