COLOPRED fomentan la reforestación

Comunitarios, estudiantes y docentes en coordinación con los Comité Locales de Prevención, Mitigación y Atención a Emergencias y Desastres – (COLOPRED) realizaron acciones de reforestación en 13 comunidades del Municipio de El Cuá, con el objetivo de proteger las fuentes de agua y áreas deforestadas por el cambio de uso de suelo producto del cultivo de café.

Las comunidades las Brisas, Los Condegas, San Miguel de Kilambé, San Antonio del Caño, La concepción, la Unión, el Cedro, Playa hermosa, Las Vegas del Caño, Valle los Hernández, Caño Central, Frank Trijerino N1, Caracol reforestaron con especies de Bambú (Guadua aculata), Cedro Real (Cedrela odorata) Cedro Rosado (Aerocarpus fraxinifolius) , Acacia Molusca (Acacia mangium), Pochote (Pachira quinata), Caoba (Swietenia humilis), Macuelizo (Tabebuia rosea), Genízaro (Samanea Saman) y Guanacaste (Enterolobium Cyclocarpum ).

Para la selección de los sitios del establecimiento de las plantaciones, los COLOPRED se organizaron para la distribución y ubicación de las mismas. Estas acciones contribuirán a la reducción de riesgos ya que en la mayoría de las áreas están desprotegidas y presentan un riesgo de deslizamiento, argumentó Ciro Zeledón de la comunidad El Caracol.

Estas actividades se realizan en el marco del Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres en Santa María de Pantasma y El Cuá del departamento de Jinotega, ejecutado por Centro Humboldt y ACSUR Las Segovias con el apoyo de AECID, bajo el Convenio de Cooperación 10-CO1/088.

octubre 18, 2013

Leave a reply