fbpx

COLOPRED y COMUPRED fortalecidos para reducir sus riesgos

Durante el 18 y 19 de enero, los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED) y los Comités Municipales de Prevención y Desastres (COMUPRED) de los municipios de El Cuá y Santa María de Pantasma, recibieron un taller sobre el tema de aguas nacionales y la Ley Nacional que las regula, en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”.

El taller se realizó con el fin de fortalecer las estructuras que conforman los COMUPRED y COLOPRED de ambos municipios para aumentar su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgos a desastres.

“Entre los temas abordados está la Ley General del Agua, la Ley Especial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, técnicas básicas de manejo y aprovechamiento del agua, entre otros”, expresó Marisela Jirón, de Centro Humboldt.

En el evento participaron los coordinadores de los 28 COLOPRED de ambos municipios, representantes de MARENA, del Ministerio de Educación, MINED, MINSA, técnicos de las alcaldías, y otros.

**Un 2011 con buenos resultados:**

En el año 2011, el proyecto apoyado por ACSUR Las Segovias y AECID, tuvo como principales resultados la conformación de los COLOPRED en 18 comunidades de Santa María de Pantasma y 11 en El Cuá.

Las alianzas con autoridades municipales, fortalecieron los vínculos entre Centro Humboldt y la población para realizar una serie de actividades en beneficio de los comunitarios.

“El año pasado, se logró la aprobación de la ordenanza municipal, organización de los COLOPRED y la resolución de asignación de funciones, para la reducción de riesgos ante desastres en las alcaldías de ambos municipios”, dijo Marisela Jirón.

**Alcaldías aprueban presupuesto para la gestión de riesgo**

Como parte de las acciones de sensibilización implementadas desde el equipo técnico del proyecto con los Consejos municipales, las autoridades de Santa María de Pantasma y El Cuá, han dado un paso importante al aprobar en su presupuesto 2012 un monto destinado para trabajar el tema de la gestión de riesgo. A partir de esto, se espera la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, PDM, de ambas zonas.

enero 23, 2012

Leave a reply