fbpx

Comienzan consultas políticas para cerrar acuerdo asociación UE-Centroamérica

Centroamérica y la Unión Europea (UE) han dado por finalizada la fase técnica de negociación de los detalles comerciales de un acuerdo de asociación, y han iniciado consultas políticas de alto nivel para intentar cerrar asuntos pendientes.

Los equipos negociadores de ambas parte cumplieron el noveno día de intensas reuniones en Bruselas sin lograr un consenso sobre los últimos puntos sin resolver, que hacen referencia principalmente al acceso de mercado de productos como lácteos y reglas de origen en textiles.

Aparentemente, negociadores centroamericanos y europeos volverán a reunirse hoy 28 de abril a las 11.00 horas (hora local de Bruselas) a pesar de la ausencia de los ministros de Nicaragua (Orlando Solórzano)  y El Salvador (Héctor Dada), países a los que los empresarios han pedido postergar el cierre del acuerdo.

Hasta la fecha,  ninguna nación del Istmo se ha levantado de la negociación cumpliendo fielmente el compromiso asumido durante la última visita de la ex comisaria europea de comercio, Benita Ferrero-Waldner: “ningún país va a bloquear la negociación”.

Las delegaciones centroamericanas seguirán trabajando y consultando a sus sectores productivos posiblemente por dos días mas en Bruselas; aunque en voz del Ministro de Economía de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz: “algunos Estados han sentido pánico por la presión de la UE en algunos temas sensibles”.

El proceso ha entrado en una fase en la que cada país debe decidir si el acuerdo le interesa o no. Cada uno, debe tomar sus propios tiempos y dar su aprobación final a los textos acordados, incluso ante la ausencia de los Ministros de Nicaragua y El Salvador en Bruselas.

Aprovechando reunión de la Secretaria Económica de la Integración Centroamericana (SIECA), el  05 de mayo los ministros centroamericanos se reunirán en Guatemala para hacer un balance del estado de la negociación del Acuerdo de Asociación, el que servirá para decidir políticamente si se cierra el proceso durante la Cumbre Euro-latinoamericana y del Caribe.

En esta etapa, siguen preocupando las aspiraciones ofensivas de la UE relacionadas con la venta de leche en polvo europea en la región sin arancel, y también la imposición de salvaguardas a las exportaciones de banano de Centroamérica. Sobre este último punto, se ha llegado a un acuerdo sobre el arancel de este fruto, pero falta detallar las salvaguardas que se aplicarán para evitar supuestos desequilibrios en el mercado europeo.

Por otro lado, según los gobiernos centroamericanos existen señales positivas para las exportaciones de azúcar, mientras que aún se deberá trabajar en las de ron. Estos temas requieren consultas con la Comisión Europea y los países, por lo que este proceso podría extenderse durante varios días sin que signifique que la negociación esté parada.

Imagen: revistaindustria.com

abril 28, 2010

Leave a reply