fbpx

Comisión Ambiental de San Ramón se reúne hoy para dar solución al conflicto surgido en reserva natural Guabule

Pinos de San Ramón, Matagalpa, con destino a aserradero costarricense

A pesar de las amenazas físicas que han recibido comunitarios y comunitarias de la comunidad Horno 2 del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, aún persisten los tranques para impedir el paso de camiones cargados de pinos en esta localidad.

La obstrucción de tránsito de estos camiones inició el viernes pasado en defensa de la reserva natural Cerro Guabule, en la cual se encuentran pinos de la especie tecunumani, únicos y excelentes para absorber Dióxido de Carbono.

Según Xiomara Tinoco, responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Ramón, desde el dos de Noviembre del año 2009, el productor Sergio Gutiérrez está extrayendo los pinos con destino a un aserradero de Estelí, cuyo dueño es de nacionalidad costarricense.

Gutiérrez argumenta que tienen permiso del Instituto del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto Forestal Nacional INAFOR.

**Gutiérrez sólo tenía permiso de extraer pinos con fuste de espesor medio**

Sin embargo, Tinoco dice que el Plan de Manejo elaborado por Gutiérrez y presentado a estas entidades, es contradictorio con lo que está haciendo, porque el documento señala que realizarán plantaciones y obras de silvicultura, además de solamente cortar los pinos delgados, y no de gran grosor a como lo ha estado practicando.

A pesar de la existencia de leyes que respalden a estos habitantes y la conservación de la reserva natural Guabule con una extensión de 5 mil 910 hectáreas, como es la Ley de Municipios (Ley 40), Reglamentos de Áreas Protegidas de Nicaragua (Decreto Número 14-99), no se ha podido frenar esta problemática.

“Son condenables las amenazas, las que hasta la fecha sólo mujeres liderezas las han recibido. Es una violación a los derechos humanos. Como ciudadanos, comunitarios tenemos todo el derecho de defender los recursos naturales”, expresó Julio Sánchez, oficial de biodiversidad de Centro Humboldt.

Antes que ocurra un asesinato debido a este conflicto, hoy en la Alcaldía de San Ramón se reunirán más de 15 personas defensoras de la reserva, asimismo representantes del MARENA, Policía, Juzgado Civil y Alcaldía de San Ramón.

marzo 2, 2010

Leave a reply