fbpx

Comparten experiencias sobre la cosecha de agua

Un grupo de latinoamericanos que participaron en Feria de Gestión Comunitaria del Agua en la Región, intercambiaron sus experiencias y conocimientos en una gira de campo a la Reserva Natura que fue promovida por GWP Nicaragua y la Fundación Nicaragüense para el desarrollo (FUNDENIC).

Esta visita tuvo como fin dar a conocer a nivel de la región, algunas de las experiencias que se desarrollan a nivel nacional, como acciones vinculadas a la gestión del agua, vista como una medida de adaptación al cambio climático.

En la Reserva Natura tienen un proyecto de cosecha de agua a través de la construcción de embalses en las zonas de colinas del municipio, así, se realiza la captación de agua de lluvia para riego de las áreas productivas de caña de azúcar.

Según Maura Madriz Paladino, especialista en agua de Centro Humboldt, “es importante para la economía nacional la gestión eficiente de los recursos hídricos, pues ya no hay necesidad de usar el agua que esta en los mantos acuíferos subterráneos para la irrigación de los cultivos, sino, que se usa el agua de lluvia”.

El monocultivo de caña de azúcar está siendo desarrollada de forma extensiva en la zona pacífico centro de Nicaragua y se tiene que hacer un buen uso y aprovechamiento del agua con fines productivos.

Arturo Carvajal, de la Universidad de Costa Rica, dice que la feria y la gira por la reserva le parecieron “esta experiencia abre nuevas perspectivas de trabajo y me alimenta en lo teórico y filosófico que hago con estudiantes de primer ingreso en temas de educación y problemas ambientales. Será muy valiosa para mi labor académica”.

Para muchos de los representantes de los países latinoamericanos, las acciones que se hacen a nivel nacional y el ejemplo de cultivo de agua, son un ejemplo para poder implementarlo en su país.

Ricardo Picho, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Lima, Perú, considera que es un bello ejemplo para llevar a su país, que a pesar de ser un poco más desarrollado no se sienten superiores en el tema ecológico. “Ustedes lo hacen para mejorar su calidad de vida, pero las industrias del Perú no están de la mano con el ambiente. Realmente voy a empezar a trabajar como nunca en estos temas. Me siento más comprometido, quiero concientizar y motivar, ver con qué empresa, por ejemplo, podemos hacer cuadernos para los niños con mensajes ambientales”.

Esta actividad se llevó a cabo en conmemoración al día mundial del agua, se efectuó la segunda “Feria de Gestión Comunitaria del Agua en la Región”, a nivel centroamericano y latinoamericano, efectuada en Granada, durante la semana mundial del agua, enfocada en mejorar el uso y aprovechamiento racional de los recursos hídricos de toda la región, apoyado por Global Water Partnership (GWP Centroamérica).

Los ejes temáticos del foro fueron temas relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos, seguridad alimentaria y cambio climático, fueron facilitados por GPW Nicaragua.

mayo 6, 2013

Leave a reply