fbpx

Comunicación de las redes regionales de cambio climático a las autoridades del CCAD/SICA

Estimados delegados oficiales y autoridades del CCAD/SICA:

Agradecemos este espacio de intercambio y felicitamos las intervenciones que realizara la Presidencia Pro-temporte del SICA en las plenarias de apertura en las cuales se recogen varios planteamientos presentados por nuestras organizaciones. Aprovechamos esta ocasión para hacerles formal entrega del documento resultante del Segundo Foro Regional “Centroamérica Vulnerable, Unida por la vida” realizados los días 22 y 23 de septiembre en El Salvador, el que contiene nuestras demandas y propuestas para la COP 17 – MOP 7 a realizarse en Durban, posicionamiento que representa a más de 250 organizaciones de la región centroamericana.

Sabemos que en el marco de la CCAD se elaboraron varias propuestas para ser discutidas y consensuadas por los puntos focales de los gobiernos, sin que se lograra un consenso entre los países de la región sobre las mismas, y sin que ninguna de ellas fuera remitida a las organizaciones de sociedad civil que trabajamos la temática, para aportar insumos antes de su presentación oficial.

Esperamos que en futuros procesos de esta naturaleza, se abran oportunidades de mayor apertura para nuestros aportes. A pesar de lo anterior, y estando reunidos en Panamá, consideramos que debemos unificar esfuerzos para priorizar los temas cruciales objeto de negociación, para lo cual será indispensable un papel beligerante por parte de ustedes, nuestros delegados, en los siguientes aspectos:

1. Presión política para el establecimiento de un Segundo Período de Compromisos bajo el Protocolo de Kyoto, mediante la adopción de la enmienda al Anexo B de dicho instrumento, fortaleciendo en ese tema las posiciones del G77+China. No omitimos manifestar que lamentamos que la región no remitiera ninguna propuesta de consenso en torno a este crucial tema.

2. Participación activa en las definiciones relativas al Comité de Adaptación y su necesaria subordinación a la COP y vinculación al financiamiento bajo la Convención Marco; y en el establecimiento de criterios para el financiamiento de la adaptación. Creemos que será vital un papel propositivo y beligerante de los 3 representantes centroamericanos que participan en el Comité de Transición del Fondo Verde del Clima (FVC), garantizando el establecimiento de tres ventanillas para adaptación, mitigación y tecnología, así como la modalidad de acceso directo a los recursos, sin la intermediación de agencias de implementación, y desde fuentes que no provengan de los mercados de carbono, sino de impuestos al carbono, retenciones diferenciadas a la aviación civil y al transporte marítimo, entre otras fuentes.

En cuanto a REDD+, desde nuestro punto de vista, la Presidencia Pro-tempore del SICA hizo un énfasis, excesivo en torno a este mecanismo, habiendo presentado 3 propuestas, que aún no fueron sometidas a un amplio proceso de discusión entre actores relevantes de la región centroamericana. Por
lo que solicitamos una mayor socialización y transparencia en el manejo político de esta temática, ya que nuestras redes y organizaciones reiteradamente han expresado su preocupación por la inclusión de este mecanismo en el Acuerdo de Cancún, al cual nos oponemos por considerarlo una falsa medida de
mitigación mundial, y por constituir una amenaza para las comunidades locales y territorios indígenas.

En esta línea, rechazamos la adopción de nuevos mecanismos de mercado bajo la Convención en Durban, y apoyamos el fortalecimiento de los ya existentes bajo el Protocolo de Kioto.

Una vez más, reiteramos nuestra disposición en trabajar conjuntamente con nuestras delegaciones, encontrar soluciones reales a la compleja problemática que plantea el cambio climático para los países de nuestra región, las cuales puedan traducirse en opciones concretas a proponerse en los distintos temas actualmente en negociación. En este punto, nos comprometemos a apoyarlos con propuestas que contribuyan al avance de las negociaciones.

Consideramos importante que posterior a Panama y antes de Durban podamos reunirnos, para evaluar los resultados de esta intersesional y conocer perspectivas hacia la COP 17.

REDES:
Observatorio de la Sostenibilidad Red Latinoamérica (SUSWATCH)
Consejo Indígena de Centroamérica (CICA)
Campaña de Justicia Climática El Salvador
Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC)
Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR)

4 de octubre 2011

octubre 7, 2011

Leave a reply