Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Comunidades de Somotillo preparadas ante situaciones de riesgos

Como parte de las acciones de fortalecimiento y capacitación en temas de reducción de riesgos a desastres y cambio climático que implementa Centro Humboldt en el Occidente del país, ha permitido que las comunidades de San Miguelito, La Fragua, Caimito, Rodeíto, Palo de Rueda y El Chaparral, del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, se encuentran capacitadas para enfrentar situaciones de emergencias ante cualquier fenómeno natural.

En ese contexto se realizó el Taller de “Protección de niños, niñas y discapacitados en periodo de crisis”, dirigido a miembros de los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED), Brigadas Locales de Respuesta (BRILOR) y líderes comunitarios de esta zona.

Durante esta actividad los y las participantes, en especial miembros del COLOPRED y BRILOR, aprendieron cómo actuar ante una emergencia y cómo dar protección a niños, niñas y discapacitados, así como la localización de los sitios de albergues que existen en cada una de estas comunidades.

Para Damaris Suncin, coordinadora de proyecto de Centro Humboldt, los principales riesgos que enfrentan estas comunidades en periodo lluvioso son las inundaciones y deslizamientos. Sin embargo, en los últimos tres años debido al fenómeno de El Niño, una de las problemáticas a las que se enfrentan estas comunidades es la escases de agua producto de la sequía.

“En este caso se están ejecutando campañas de reforestación, verificación y mejora de pozos comunitarios, así como la preparación de los sitios de albergues para la captación de agua. De esta manera, los habitantes más afectados contarán con el vital líquido, ya que esta temática es una de las más preocupantes”, destacó Suncin.

Asimismo, “se ha logrado que las comunidades cuenten con conocimientos básicos que les permitirá tomar acciones ante una emergencia, realizar labores de primeros auxilios y la identificación de albergues y rutas de evacuación”, concluyó Suncin.

Esta actividad se desarrolló los días 28 y 29 de abril en Somotillo, departamento de Chinandega, como parte del proyecto “Reducción de Riesgos a Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el municipio de Somotillo” que ejecuta Centro Humboldt con el financiamiento de TROCAIRE.

Redacción: Angie Pérez/Rebeca Ramírez

mayo 6, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image