fbpx

Comunidades del Municipio de El Cuá y Santa María de Pantasma, avanzan en temas de gestión de riesgo.

Diez comunidades de los municipios de Santa María de Pantasma y El Cuá del departamento de Jinotega, se han unido a la lista de los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COLOPRED), conformados por el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta Centro Humboldt.

La conformación de los COLOPRED, se realizó entre el 16 y 25 de agosto, en el que las comunidades de La Concepción 1 y 2, Los Cedros, La Unión, El Caracol y Playa Hermosa del municipio de El Cuá, y las comunidades de Malecón 1 y 2, El Tigre y Vigía Sur de Pantasma, participaron en los talleres brindados por técnicos de Centro Humboldt.

La vulnerabilidad ante deslizamientos de tierras, incendios forestales, inundaciones, contaminación entre otros, son amenazas que afectan a la mayoría de la población de las comunidades beneficiadas por el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ACSUR Las Segovias.

Hasta el momento “se han conformación 22 COLOPRED, de los cuales once en el municipio de Santa María de Pantasma, donde falta organizar seis comunidades más, y 11 ya estructuradas en El Cuá”, destacó Maricela Jirón, de Centro Humboldt.

Por primera vez 17 comunidades del municipio de Santa María de Pantasma y 11 de El Cuá, son beneficiadas con proyectos relacionados a la gestión de riesgos, lo que ayudará a la población a disminuir sus vulnerabilidades y a enfrentar situaciones de desastres.

Los COLOPRED, son instancias de participación ciudadana-comunitaria para la operación en el ámbito local, para realizar actividades de prevención y mitigación de desastres en su respectiva localidad, reduciendo riesgos y elevando la capacidad de atención durante emergencias, en caso de la ocurrencia de un fenómeno.

“El proyecto tiene mucha importancia para nosotros, se priorizó estas comunidades debido a la lejano que encuentran y por que nunca han sido beneficiados en esta temática”, expresó Anastasio Vallejos, Vice Alcalde de Pantasma.

El proyecto iniciado en el 2011, se estará ejecutando hasta el 2013, e incluye capacitaciones, instalación de radios comunicadores en algunas comunidades más vulnerables, donación de botiquines, equipamiento, entre otros beneficios.

agosto 29, 2011

Leave a reply