fbpx

Comunidades del río Coco en crisis alimentaria prolongada

Un Estudio de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizado recientemente por el Gobierno Territorial Indígena de la Región Especial Wangki Whita y Bukawas, generó resultados alarmantes sobre la crisis que está viviendo la población en el Río Coco.

Los hallazgos indican afectaciones en 18 comunidades que están padeciendo la escasez de alimentos básicos debido a la pérdida de las cosechas (80% arroz, 76% maíz); y el agotamiento de las pocas reservas de granos.

Además, se prevé la carencia de semillas para el próximo ciclo productivo (siembra de apante en Noviembre y Diciembre) en casi todas las comunidades y familias del territorio.

La desnutrición infantil en niños menores de 5 años, la escasez de agua potable, la extrema pobreza, y el aislamiento geográfico, son otras consecuencias que acentúan la crisis.

A partir del EDAN se deduce que estas poblaciones continuarán presentando una alta vulnerabilidad en cuanto a la salud ya que no tienen acceso al agua potable, condiciones de saneamiento, y tampoco acceso a los puestos de salud; por lo tanto, las condiciones de agua y saneamiento previas ocurridas en el 2010 más los episodios de crecida de los causes han deteriorado más este escenario.

El Estudio abarcó una población de 23 mil 800 personas, y fue ejecutado por diferentes organismos como la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del MINSA y MAGFOR, así como la asistencia técnica y financiera de Acción Médica Cristiana, Centro Alexander von Humboldt, Oxfam, e ICCO, de Holanda.

noviembre 4, 2010

Leave a reply