fbpx

Comunidades e instituciones se capacitan en incidencia humanitaria

En el marco del Plan de Acción Dipecho VII, “Fomentar la preparación multinivel y la Resiliencia en la Reserva de la Biosfera RAAN- Nicaragua, se realizó en Bonanza y Waspan un para taller sobre Demandas y necesidades comunitarias reducir los riesgos de desastres, con el fin de capacitar a las instituciones y comunidades en la organización comunitaria e incidencia.

El taller inició con la explicación del concepto de incidencia humanitaria la cual consiste en una gestión que se hace ante instituciones públicas o privadas para promover intereses individuales o colectivos, para bien de la sociedad o de personas en situación de riesgo a desastres.

Se trabajó el Árbol de Problemas logrando identificar causas y efectos como falta de albergues en las comunidades, detectar puntos a funcionar, poco interés de las autoridades, falta de centros de salud en las comunidades, más atención a los derechos de las mujeres, falta de medicinas, falta de agua potable saneamiento, deforestación y contaminación del medio ambiente.

La metodología implementada en el taller se basó en plan de acción de incidencia, dentro de las estrategias se encuentra el Cabildeo el cual radica en visitar las Alcaldías para incidir en las autoridades locales y tratar de incidir en la ordenanza del municipio. La organización se basa en talleres de capacitación a líderes y lideresas y conformación de los Comité Locales de Prevención y Mitigación a Desastres (COLOPRED), realización de asambleas comunitarias y participación activa de los pobladores.

También es importante destacar la educación y sensibilización las cuales se realizan a través de foro municipales, talleres a los comunitarios y elaboración de estudios que sirvan para identificar los problemas de las comunidades. Asimismo, se realizó el análisis de FODA el cual se hizo para detectar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de los municipios.

Otro aspecto desarrollado en el taller fue el mapeo de actores quienes son los responsable de incidir en el trabajo de los COMUPRED, SINAPRED. COMUPRED, COCOPRED y alcaldía municipal.

Este proyecto es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), y organizaciones involucradas como Acción Médica Cristiana, Centro Humboldt, Sinapred, Gobierno Territorial Indígena (GTI), líderes comunitarios, y organismo de la sociedad civil. En el taller participaron representantes de 19 comunidades de los dos municipios y el Comité Municipal de Preparación y Atención a Desastres, COMUPRED.

junio 3, 2011

Leave a reply