Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Comunidades indígenas y afro descendientes de la RAAN preparadas para enfrentar desastres

Centro Humboldt con el apoyo de Diakonia, desde el año 2013, ha realizado acciones de cara a fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, lo que ha permitido un esfuerzo compartido entre las comunidades, gobiernos locales y autoridades municipales.

El apoyo financiero de Diakonia, se ha logrado traducir en un claro ejemplo de la lucha por defender y ejercer el derecho a la protección de la vida. Las comunidades han desarrollado sus capacidades organizativas como Brigadas de Primeros Auxilios y un Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, los que se han fortalecido con el equipamiento, entrenamiento (simulacros) y capacitaciones.

Lissette Ruiz, Coordinadora de éste proyecto “Desarrollo de capacidades en gestión de riesgo, ayuda humanitaria y preparación ante el cambio climático en poblaciones vulnerables de la RAAN y RAAS” expresa que “las bases de las acciones con las comunidades tienen como brújula orientadora los estándares internacionales de Ayuda Humanitaria y el Marco Jurídico Nacional en material de Gestión de Riesgo”.

Además el proyecto ha logrado desarrollar procesos y acciones de cabildeo e incidencia humanitaria con las comunidades organizadas, lo que ha permitiendo un mayor acercamiento entre las organizaciones comunitarias y los tomadores de decisión. “Esto trasciende el nivel de atención a emergencias”, dijo Ruíz.

La Costa Caribe es una zona altamente vulnerable, por los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población y por encontrarse en una zona en la que la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos es cada vez más recurrente, esto pone de manifiesto una realidad desalentadora.

Diakonia ha hecho posible que su eslogan “Gente que cambia el mundo”, pueda concretarse en la realidad a partir de la lucha en defensa de los derechos humanos, principalmente los derechos colectivos y el derecho humanitario. “Estos son algunos ejemplos tangibles de cómo el apoyo del pueblo y gobierno de Suecia es tan importante e invaluable para nuestra querida Nicaragua, pues el apoyo que ha brindado Diakonia representa la esperanza de continuar aportando un granito de arena a los procesos de desarrollo de estas comunidades que históricamente han estado marginadas”, finalizó Ruiz.

noviembre 19, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image