fbpx

Comunidades miskitas de Nicaragua y Honduras, unidas por proyectos.

Un nuevo proyecto en el ámbito de la seguridad alimentaria, estará ejecutando Centro Humboldt en los próximos dos años en la Reserva de Biosfera BOSAWAS, que beneficiará a más de 27 comunidades miskitas y 18 hondureñas que habitan a orillas de los Ríos Coco y Patuka.

Denominado “Entre Rios-Seguridad Alimentaria en BOSAWAS, Nicaragua y Río Patuca, Honduras”, el proyecto beneficiará a 500 familias miskitas por parte de Nicaragua y 400 de Honduras, con semillas de hortalizas, frijoles, arroz, gallinas y herramientas agrícolas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en esas comunidades.

“Por primera vez se estará trabajando con comunidades miskitas de Honduras, y esta es una iniciativa que involucra a dos naciones unidas por las Reservas de Biosfera de Tawahka Asangni en Honduras y BOSAWAS, con el fin de preservar el bosque y el corredor biológico que representan a nivel mundial”, expresó Lisseth Ruiz, de Centro Humboldt.

El proyecto cuenta con el apoyo de organismos internacionales como “Cambio para los Niños” y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacinal (ACDI), el cual será presentado esta semana, a los 27 representantes de cada una de las comunidades miskitas nicaragüenses que pertenecen al territorio de Miskitu Indians Tasbaika Kun (MITK), del Gobierno Territorial Indígena.

“Durante la presentación, se seleccionaran a las 500 familias beneficiadas del territorio MITK, 27 promotores a los cuales se capacitaran para dar asistencia técnica a la población favorecida, 27 profesores y estudiantes para establecer huertos escolares”, explicó Marcos Vega, Técnico del proyecto.

Entre los resultados que esperan del proyecto, se encuentran el incremento de la capacidad productiva de las familias, diversificación de las dietas alimenticias, apoyo a madres solteras vulnerables a los desastres y fomentar la capacidad comercial entre la población beneficiada.
El trabajo de los promotores, docentes y estudiantes, estarán enfocados en la realización de talleres y asistencia técnica y de mantenimiento de huertos escolares.

julio 5, 2011

Leave a reply