fbpx

Comunidades preparadas ante los desastres

En medio de la vulnerabilidad que los desastres naturales genera en la población de la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), las comunidades de los territorios indígenas de los Miskitu Indian Tasbaika Kun (MITK), Mayagna Sauni Bu (MSB) y Kipla Sait Tasbaika, (KST), se están preparando en el tema de prevención, mitigación y atención a los desastres.

Centro Humboldt a través del “Proyecto Protección de la Reserva de Biosfera Bosawas y Desarrollo Sostenible de la Zona”, en conjunto con la Cruz Roja y el Ministerio de Salud (MINSA) de Wiwilí y Jinotega, están implementado el programa “Escuela Segura” en colegios de los territorios indígenas y mestizos.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Real Embajada de Dinamarca (DANIDA) a través de PASMA, organismo de cooperación que apoya desde agosto del año 2010 a colegios como el Centro Escolar Rubén Darío y el Instituto Nacional Hijos del Río (Awala Luhpia), en el que 100 estudiantes concluyeron con éxito las capacitaciones brindadas por especialistas de la Cruz Roja y del MINSA.

La población estudiantil beneficiada es de 310 alumnos de centros educativos, y están ahora están mejor preparados para responder con mayor eficiencia y eficacia al momento de la ocurrencia de los fenómenos naturales que caucen desastres como incendios, inundaciones, huracanes, entre otros.

“En estas capacitaciones se conformaron brigadas contra incendios, de primeros auxilios, un comité de seguridad escolar, y evacuación. También se formó una brigada para evaluar las afectaciones psicológicas que producen los desastres naturales, y con esto se benefician indirectamente los familiares de los estudiantes, quienes educan a sus familias en estos temas”, dijo Luis On Sang, de Centro Humboldt.

A las 5 brigadas compuestas por 10 miembros, se les asignaron implementos de trabajo como bombas mochilas, bate fuegos, azadones para combatir los incendios, y materiales para primeros auxilios que incluyen vendas, botiquines con medicamentos, camillas, entre otros.

Centro Humboldt en coordinación con los donantes y técnicos, se reunirán en los próximos días para determinar si ensayan nuevamente el programa de “Escuela Segura” en un colegio de las comunidades mestizas en Ayapal y en otro centro mayangna ubicado en Boca de Wina.

Los territorios indígenas MITK y MSB están conformados por 55 comunidades, con una población aproximada a los 18 mil habitantes, es una zona continuamente afectada por las inundaciones, el mal manejo de los agroquímicos, la deforestación, y los incendios forestales que causan serios daños en la Reserva.

noviembre 16, 2011

Leave a reply