Comunitarios seleccionan y preparan semillas de calidad

La selección de semillas de buena calidad es clave para la efectividad en el desarrollo de siembra y cosecha. Los promotores y promotoras de seis comunidades de Río San Juan aprendieron a seleccionar y prepapar semillas de cacao para producir con calidad y sostenibilidad.

Las semillas fueron seleccionadas de árboles élite, árboles de superioridad genética con caracterìsticas que los permiten adecuarse a varios ambientes y tienen mayor rendimiento, teniendo mayor importancia económica para los productores.

Durante todo este año se llevarán semillas sanas y de calidad a las comunidades de Filas Verdes, Diamante, Padilla, Las Maravillas, Las Colinas y Boca Escalera, donde participaron 18 promotores y promotoras guiadas por tres técnicos del proyecto “Fomento del desarrollo local en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Sureste de Nicaragua”, financiado por Welt Hunger Hilfe y Member of Alliance 2015 y ejecutado por Centro Humboldt.

Durante la capacitación se tuvo como meta que los promotores de cada comunidad conocieran y reforzaran sus conocimientos con la práctica.

Por cada comunidad se contó con la participación de veinte personas, quienes análizaron y reflexionaron sobre la teoría aplicada con las experiencias de cada productor. Posteriormente, seleccionaron los árboles élite y tres mazorcas maduras de cacao, las quebraron, seleccionaron la semilla, las prepararon con con cal, ceniza, aserrín, y arena de río, y luego las empacaron para ser distribuidas entre los participantes.

julio 31, 2013

Leave a reply