Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Con agua recolectada las comunidades están mejor preparadas

Como parte de las denominadas “acciones demostrativas de cambio climático” se instaló en la comunidad Rama Cay del municipio de Bluefields, un sistema de almacenamiento de agua de lluvia mejor conocido como cosecha de agua, con el fin de que esta comunidad esté mejor preparada y cuenten con el recurso vital líquido en caso de una posible emergencia.

“Se realizó un diagnóstico comunitario de adaptación donde las y los comunitarios expresaron que el acceso a agua en cantidad y calidad era uno de sus principales problemas, puesto que la comunidad se abastece de ríos y pozos los que presentan niveles de contaminación”, afirmó Lissette Ruíz, Coordinadora del proyecto “Desarrollo de capacidades en gestión de riesgo, ayuda humanitaria y preparación ante el Cambio Climático en comunidades vulnerables de la RAAN y RAAS”.

El sistema de almacenamiento de agua fue instalado en la escuela primaria Clemente Balli, lugar que serviría de albergue para los habitantes de esta comunidad en caso de presentarse una futura eventualidad que ponga en peligro sus vidas.

Según Ruíz “Por ser este un proyecto vinculado a la parte de preparación ante el Cambio Climático es estratégico instalar un sistema de almacenamiento de agua en un lugar que serviría de albergue, y así la población podrá hacer uso del agua almacenada mientras llega la ayuda”.

Con la instalación de este sistema de almacenamiento de agua también se logra que las y los comunitarios puedan replicar la experiencia en sus casas de habitación utilizando materiales que ellos tengan disponibles, y aprovechen el agua de lluvia recolectada para actividades domésticas, de aseo personal e incluso para consumo humano.

Instalarán otro sistema

La Coordinadora de este proyecto también informó que “en los próximos días se estará instalando otro sistema de almacenamiento de agua similar en la comunidad Krukira del municipio de Puerto Cabezas, el sistema se ubicará en la casa comunal de dicha comunidad, lugar que también fue destinado como albergue y es un edificio de reciente construcción”.

“Con obras como estas las comunidades pueden enfrentar mejor los efectos del cambio climático y en momentos de emergencia sus lugares de albergue tendrán a disposición agua para todas y todos”.

diciembre 14, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image