fbpx

Concluye Validación de Planes Locales en municipios de Jinotega.

Finaliza la validación y actualización de Planes Locales de Preparación y Atención a Desastres a 67 Comité Locales de Prevención a Desastres (COLOPRED) de los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí departamento de Jinotega.

La implementación de este plan se realizó con el fin de conocer las zonas de riesgos de las comunidades, caracterización del municipio, numero de vivienda en riesgo, escuelas, riesgos en los cultivos, rutas de albergues, numero de personas que pueden resultar afectadas, y descripción de ruta de evacuación. Además sensibilizar a la población sobre las acciones a realizar antes, durante y después que se presente un desastre natural.

“En las alcaldías municipales no existía un documento que identificará las amenazas y vulnerabilidades de las comunidades, con lo que trabajaban era con un Plan de Respuestas que era ejecutado en el momento del desastre, en cambio esta iniciativa servirá para preparar a las personas antes que ocurra algún desastre”, explicó Roderick Cano técnico de gestión de riesgo del Programa Terrena.

Según, Cano se pretende que los COLOPRED, actualicen cada dos años la información de sus comunidades ya que los datos varían dependiendo de la temporada del clima. Los planes serán entregados a los miembros de los COLOPRED, lideres religiosos, cooperativas de mujeres, Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPS, autoridades municipales y al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED quien será el encargado de aprobarlo y registrarlo.

**Inician campaña de sensibilización**

La Alianza Terrena inició la campaña de sensibilización a estudiantes de primaria y secundaria con el fin de capacitar a promotores de los COLOPRED, RED CAP, BRIMUR en el tema de gestión de riesgo. “Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación ellos serán multiplicadores de conocimiento”, dijo Cano.

Se les está facilitando material educativo sobre Ley Creadora del Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Ley 337), mapas de la zona y cartillas sobre Gestión de Riesgo, Conservación de Suelo y Denuncias ambientales.

Como parte de la campaña se está capacitando al Movimiento Guardabarranco para que manejen el tema de gestión de riesgo y puedan mantener jornadas de limpiezas, acondicionamiento de albergues, reforestación y cuido y protección de reservas naturales en el casco urbano y rural de los municipios.

junio 14, 2011

Leave a reply