fbpx

Condiciones de lluvia presentadas durante las últimas 72 horas (09 al12 julio 2021)

Condiciones de lluvia presentadas durante las últimas 72 horas (09-12 julio 2021)

Una amplia zona de Baja Presión atmosférica ubicada en el Sureste del país, más el ingreso de la Onda Tropical Número 10 generó lluvias de ligeras a moderadas este fin de semana (10 y 11 de julio) en gran parte del territorio nacional, principalmente en la Región del Caribe Norte, Sur y el departamento de Río San Juan, provocando algunas inundaciones y crecida de ríos en estos sectores.

Centro Humboldt desde su Sala de Situaciones y como parte de la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC), monitoreamos los acumulados de precipitaciones registrados en diferentes municipios del país en las últimas 72 horas, que comprende del viernes 09 de julio con corte al lunes 12 de julio a las 7:00 AM.

De acuerdo a los datos acumulados se observa que las lluvias registradas tuvieron un comportamiento muy variable en los diferentes municipios del país, siendo notorio los mayores acumulados en el municipio de El Castillo, Río San Juan, Bluefields y en el Municipio de Rosita en el Triángulo Minero.

Para el Municipio de El Castillo en Río San Juan se registró un acumulado de lluvias de 214.1 mm, en el periodo de 72 horas, equivalente al 74% de lo que debería llover en todo el mes, respecto a la norma histórica (287.5 mm), correspondiente al mes de julio. Cabe destacar que en Bluefields también se registró altos acumulados de lluvias, con 225.3 mm, sin embargo, representa 28% de lo que debería de llover en todo el mes de julio, registrándose la mayoría de estos acumulados aproximadamente en 18 horas.

En el municipio de Rosita del Triángulo Minero, se registró acumulados de lluvia de 107.3 mm, representando el 24% del total de la Norma Histórica para el mes de julio (454.0 mm). Por otro lado, para las regiones del Pacífico, Norte y Centro, a excepción de la zona Este del departamento de Río San Juan, las lluvias registradas tuvieron un comportamiento en el rango de lo normal.

Afectaciones en el territorio nacional en las 72 horas correspondientes del 09 al 12 de julio de 2021

Producto de las precipitaciones ocurridas este fin de semana se registran afectaciones asociadas al exceso de lluvia en el Caribe de Nicaragua y el departamento de Río San Juan. Desde la Sala de Situaciones de Centro Humboldt, junto con la Red de Red de  Observación Climática Comunitaria (ROCC), se realizó un sondeo de afectaciones, a través de medios de comunicación nacionales, locales y redes sociales.

Este evento climático generó desborde de ríos, inundaciones, anegaciones, familias evacuadas, afectaciones en las viviendas, escuelas, así como daños en el tendido eléctrico, carreteras y en diversos cultivos.


Observadores climáticos informaron de anegaciones en los cultivos de maíz en el municipio de El Castillo, en Río San Juan. Así mismo, se reportaron anegaciones y desbordes de ríos, principalmente en las ciudades de Nueva Guinea y Bluefields.

Por otro lado, Radio Uraccan Siuna informó sobre daños en la carretera, entre Buenos Aires y Nuevo Horizonte, Nueva Guinea en el Caribe Sur, además la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua del Caribe Sur realizó la evacuación de 135 personas de distintos barrios del municipio de El Rama, esto debido al aumento del caudal del Río Escondido, la Alcaldía del municipio de Kukra Hill ha contabilizado 40 familias afectadas por la crecida del río en la comunidad La Fonseca.

Otros departamentos en los que se presentó relevante cantidad de lluvia fueron: Managua, León y Rivas. El diario La Prensa, informó sobre la caída de un árbol en el muro de una casa de habitación por los semáforos de Repuestos Burgos en el municipio de Managua debido a las fuertes ráfagas de viento.

Pronóstico del Tiempo para las próximas 24 horas

Actualmente la Onda Tropical Número 10 ha salido del territorio nacional con desplazamiento Este-Oeste. En las próximas 24h se aproxima la Onda Tropical Número 11 al territorio nacional, ingresando por la Región del Caribe, donde se estiman las mayores probabilidades de precipitación, con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de posibles tormentas eléctricas, durante parte de la tarde y noche. Debido a una Zona de Baja Presión localizada en el Sureste del país, se esperan cielos parcialmente nublados y lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte de la Región Central, especialmente en Río San Juan y el departamento de Rivas en la Región del Pacífico.

Respecto a los vientos, se esperan fuertes ráfagas en las Zonas del Pacífico Sur, especialmente en el departamento de Rivas con velocidades aproximadas a los 56 km/h. Sin embargo, podrían presentarse ráfagas moderadas en el resto del país.

Los rangos de temperaturas oscilan entre:

Región Occidente: Chinandega y León: Las temperaturas máximas podrían encontrarse entre los 32°C y las mínimas de 24°C, se estiman cielos parcialmente nublados durante la mayor parte del día.

Región Pacífico Centro: Managua, Carazo y Masaya: Se estiman temperaturas máximas entre los 30°C y mínimas de 23 °C, con cielos parcialmente nublados y pocas probabilidades de precipitación.

Región Pacifico Sur: Granada y Rivas: Las temperaturas máximas y mínimas oscilan entre 28° C y 24°C respectivamente. Se esperan lluvias de ligeras a moderadas durante parte de la tarde y el anochecer, vientos con velocidades aproximadas a 30 km/h en el  departamento de Rivas y fuertes ráfagas de aproximadamente 50 km/h.

Región Central Norte: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega Las temperaturas máximas y mínimas oscilan entre 27° C y 19°C respectivamente, con cielos parcialmente nublados y lluvias de ligeras a moderadas. Las mayores probabilidades de precipitación se encuentran en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

Región Central Sur: Para Boaco, Chontales y Río San Juan. Se esperan cielos parcialmente nublados, vientos de ligeros a moderados y las temperaturas podrían encontrarse entre los 28° C y 23° C. Las mayores probabilidades de precipitación se encuentran en el  departamento de Río San Juan.

RACCN y RACCS: Las temperaturas para la Región Caribe podrían encontrarse entre los 29° C a 22° C, cielos parcialmente nublados, lluvias de moderadas a fuertes acompañadas con tormentas eléctricas durante parte de la tarde y el anochecer, con un porcentaje
probable de precipitación del 50%.

Acumulados esperados para los próximos 5 días 12-16 de julio de 2021 en el territorio nacional

El siguiente mapa muestra los probables acumulados de lluvia para los próximos 5 días (12-16 Julio) en el territorio nacional lo cual estará influenciado principalmente por la persistencia de zonas de bajas presiones atmosféricas, llegada de ondas tropicales, y zonas de convectividad propias de la zona.

Los acumulados previstas para las regiones del Caribe Norte y Sur oscilaran entre 66.5 mm a 87.5 mm, las mayores precipitaciones se espera que ocurran en zonas del municipio de Bluefields con acumulados superiores a los 100 mm, para las Regiones Centrales y Norte se esperan acumulados entre 24 a 66 mm teniendo un comportamiento variable con los mayores registros en zonas del este de esas regiones. Sin embargo, las precipitaciones más bajas esperadas para esta semana estarían en zonas del corredor seco nicaragüense con acumulados entre 5 a 24 mm.

julio 12, 2021

Leave a reply