fbpx

Conferencia de Cambio Climático concluye en Panamá con un buen progreso

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluyó este viernes en Panamá “con un buen progreso” hacia Durban, Sudáfrica donde los Estados miembros de la ONU buscarán coincidencias sobre acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, declaró que en Panamá se logró “un buen progreso” con avances positivos que permitirán tomar decisiones que ayudarán a los países en desarrollo adaptarse al cambio climático y acceder a tecnología para producir energía limpia para el futuro.

“Los países han logrado gran cantidad de borradores de textos sobre los temas en discusión”, tratando de resolver los “últimos detalles técnicos sobre el futuro del Protocolo de Kioto”, explicó la alta funcionaria.

Figueres señaló que aún falta una decisión compleja a nivel político sobre el futuro del Protocolo de Kioto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes.

No obstante, explicó que el objetivo de estos encuentros en Panamá no era lograr un texto único y consensuado ya que el acuerdo definitivo deberá producirse en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

El primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y que aceleran el cambio climático, vence en el 2012.

“Es preocupante que el primer período de compromisos vinculantes del Protocolo de Kioto esté por vencer dentro de un año sin haber alcanzado sus objetivos y todavía no se hayan podido encontrar acuerdos para establecer el segundo período”, ha dicho el Canciller de Panamá, Roberto Henríquez.

“Son necesarias medidas concretas para un desarrollo bajo en emisiones contaminantes y responsable con el planeta y las futuras generaciones. Para esto se requiere voluntad política y dedicación”, dijo el Ministro Henríquez.

Como país anfitrión de esta Conferencia, Panamá “se siente complacida de este pequeño paso en el largo recorrido en las complejas negociaciones sobre el cambio climático”, concluyó el Jefe de la Diplomacia panameña.

Publicado el Viernes, 7 de Octubre de 2011

Tomado de: http://www.mire.gob.pa/noticias/2011/10/07/conferencia-de-cambio-climatico-concluye-en-panama-con-un-buen-progreso

octubre 10, 2011

Leave a reply